• 25/12/2025
ALERTA

MasterCard usará el SMS para combatir fraudes de tarjeta

Un software permitirá a los empleados de la empresa a concentrarse en los casos verdaderos de estafas, y les avisará por SMS a los clientes sobre sus operaciones
11/02/2005 - 03:00hs
MasterCard usará el SMS para combatir fraudes de tarjeta

La empresa MasterCard anunció la creación de un sistema de alerta rápida por mensajes SMS en el teléfono celular para los casos de sospechas de fraude con una tarjeta. Los sistemas de detección de fraudes se apoyan en la actualidad en los centros de atención al cliente, que normalmente tardan unos 30 minutos, y a veces varios dí­as, en contactar con el cliente para comprobar la veracidad de un pago sospechoso.

Pero según ha explicado Johan Gerber, de la División de Productos de Riesgo de MasterCard, a la agencia Reuters, "hemos reducido (este tiempo) a varios minutos", declaró. En promedio, sólo una alerta de cada 20 se refiere a un fraude auténtico, indicó el número dos del mundo en este sector.

Las computadoras utilizadas para detectar las transacciones sospechosas podrán enviar automáticamente un SMS que agradecerá al cliente la utilización de los servicios de MasterCard para haber efectuado esa compra y le dará un número de teléfono gratuito en caso de dudas.
Este sistema, que fue creado por la empresa mBlox, permitirá reducir el tiempo y las llamadas telefónicas, y los empleados de los centros de atención al cliente podrán concentrarse en los verdaderos fraudes.

Mayor seguridad
El anuncio de Mastercard se enmarca en un sostenido esfuerzo de las entidades financieras para aumentar la seguridad de las transacciones, que incluso llevará a sustituir las bandas magnéticas en las tarjetas de crédito por microprocesadores.

Es que las tarjetas de crédito, junto a las de débito, son verdaderas llaves para acceder a las cuentas de ahorro en las distintas entidades financieras. Su uso masivo las convirtió en un blanco fácil para el fraude, a través de la duplicación de las bandas magnéticas de su reverso.

En la Unión Europea, Visa y Mastercard decidieron desarrollar un sistema más seguro de tarjeta con chip incorporado -sistema estándar EMV-, con la intención de reemplazar a la banda magnética, más débil frente al creciente avance tecnológico de los delincuentes.

En España, la Caixa se convertirá en la abanderada de ese proceso a partir de marzo. En un plazo de dos años, iniciará la sustitución de los ocho millones de tarjetas que tiene distribuidas por el mercado hispano.

Antes de ese proceso, la entidad ha iniciado una inversión de 100 millones de euros para la adecuación tecnológica de sus cerca de 7.000 cajeros automáticos y los 100.000 terminales de pago que tiene distribuidos en comercios de España.

Marí­a Victoria Matia, directora de banca electrónica de La Caixa, explicó al diario "El Mundo" que la entidad también pretende utilizar la mayor capacidad de la EMV para dar algún servicio más a sus clientes, especialmente a través de una mayor vinculación entre la tarjeta y el teléfono móvil. Así­, pretende ampliar su actual programa de alarmas a través del móvil.

En este caso, el chip permitirá avisar al usuario que el uso de la tarjeta se ha elevado de forma exagerada -por si ha sido sustraí­da o duplicada- o advertirá al cliente de que su lí­mite de crédito, por ejemplo, está llegando a su lí­mite diario, con la posterior posibilidad de ampliar esa capacidad de pago o reintegro de efectivo.