• 18/12/2025
ALERTA

Un mes de prórroga para inscribirse en el RAFA: vence el 31 de marzo

Peor es nada: tras haber reducido las tasas a niveles que siguen resultando muy costosos para los que quieren regularizar su situación con el fisco, se dan 30 dí­as más
14/02/2005 - 03:00hs
Un mes de prórroga para inscribirse en el RAFA: vence el 31 de marzo

La inscripción al cuestionado plan de facilidades de pago con que la AFIP da respuesta a los insatisfechos morosos y a gran parte de los tributaristas que demandan la instrumentación de una amplia moratoria, fue prorrogado del 28 de febrero al 31 de marzo próximo.

"A los fines de posibilitar a los contribuyentes y responsables regularizar sus deudas en mora, resulta aconsejable fijar un nuevo plazo de vencimiento para formalizar la solicitud de acogimiento al régimen de asistencia financiera ampliada (RAFA)", como establece la resolución general 1.828. Se trata de la segunda prórroga que concede el RAFA que otorga la posibilidad de abonar hasta en 60 cuotas las deudas impositivas vencidas al 31/03/2004 (las posteriores tienen un plan de sólo 12 cuotas).

Con el dictado de la resolución 578 de Economí­a, de fines del año pasado, se reduce la tasa de interés resarcitorio de 2 a 1,5 % mensual, mientras que la tasa de interés punitorio pasó de 3 a 2,50% mensual. Ambas tasas son aplicables desde el 1º de septiembre de 2004.

Plan de facilidades con algunas dificultades
Pero según las estimaciones de los estudios contables las tasas de financiación son demasiado altas, pues el interés que se cobra depende de las tasas que la DGI fijó para el perí­odo que se incorpora en el plan. Por ejemplo, para una deuda de enero de 2001 de $1.000 el interés total llega a ser de 100% del capital original.

Es por ello que en reportajes concedidos a INFOBAEprofesional  durante el mes de enero, los prestigiosos tributaristas Humberto Bertazza y Elí­as Lisicki reclamaron una amplia moratoria que considere la difí­cil situación económica de la mediana y la gran empresa, ya que hasta ahora el Gobierno sólo concedió una moratoria para monotributistas y autónomos, de la que inclusive quedan afuera una gran cantidad de pequeños empresarios.

El documento de la AFIP marca, en el punto referido a los planes de facilidades de pago, que la deuda financiada por el organismo durante el perí­odo mayo 2002-noviembre 2004 fue canalizada a través de:

  • La Moratoria General (decretos 1.384/01 y 338/02).
  • El Régimen de Asistencia Financiera (RAF).
  • La Moratoria para Monotributistas y Autónomos.
  • El Régimen de Asistencia Financiera Ampliada (RAFA). 

Del total de la deuda financiada, $4.370 M correspondieron a la Moratoria General, $3.890  M es al RAF y $1.610 M a la Moratoria de Monotributistas y Autónomos, y$ 1.300 M de pesos al RAFA.

La AFIP, ¿al rescate de las Pyme?
Destaca, asimismo, que 99,8% de los contribuyentes que se adhirieron al RAFA son las Pyme que declararon casi el 90% de la deuda que tení­a con el fisco, mientras que el resto de lo adeudado, poco más de 10%, ingresó en el rubro grandes empresas. En cuanto al ingreso de las Pyme al RAFA se subraya que las microempresas adhirieron en un nivel de 90,9%, mientras que el 8,9% restante correspondió a pequeñas y medianas empresas.

El informe concluye que, "en el marco de crecimiento de la economí­a y dadas las amplias posibilidades de financiación ofrecidas por la AFIP en los últimos 30 meses, es altamente probable que las empresas que no ingresaron a planes de pago presenten problemas de í­ndole económico".

Una opinión con la que no coinciden empresarios y tributaristas.