• 20/12/2025
ALERTA

Zanella levantó vuelo: además de motos, ahora con ultralivianos

Tras sortear la crisis del fin de la convertibilidad, en la que el nivel de producción se redujo a 3.000 unidades al año, repuntó y ahora entrará en el negocio de la aviación
16/02/2005 - 03:00hs
Zanella levantó vuelo: además de motos, ahora con ultralivianos

Los modelos de Aerozanella serán similares al que construyó Iribarne Aunque así­ a secas pueda sonar presuntuoso, lo cierto es que la planta con sede en la localidad de Caseros adaptó varias de sus lí­neas de producción para crear los perfiles y las partes de un modelo de avión "ultraliviano", especialmente diseñado para el uso agrí­cola, que se llamará Aerozanella.

El primer prototipo, que prácticamente ya está terminado, será presentado el próximo 3 de marzo en el stand que la firma instalará en Feriagro, la exposición rural que este año se hace en
Baradero. Fue desarrollado sobre la base del diseño de un emprendedor particular, Juan Carlos Iribarne, quien llegó a armar un modelo en forma "artesanal" muy parecido al que ahora se producirá en serie.

"El ultraliviano responde a la necesidad de proveer al mercado de un vehí­culo que sea económico y de calidad, para que los productores agropecuarios puedan usarlo como equipo para la fumigación de sus campos", indica Dante Bustos, del área de Marketing de la empresa. "El precio (con el que saldrá al mercado) es mucho menor que el costo que tiene para un productor el no poder fumigar a tiempo y perder parte de su cosecha", compara.

A pesar de que el fuerte de la empresa históricamente fue la fabricación de motores (supo ubicarse como la lí­der en América latina en el segmento de los ciclomotores), la fuente de poder de los ultralivianos será importada. Los dos modelos que producirá Aerozanella estarán dotados con motores Rotax, de origen austrí­aco.

De todos modos, el avión se venderá como un "kit para armar", es decir, sin ensamblar, aunque la firma se encargarí­a de proveer personal especializado que asesore en el armado.

"Si el producto funciona bien, como esperamos, en una segunda etapa se evaluará la producción del motor en nuestra misma planta –asegura Cecilia Fraire, gerenta comercial–, pero es una inversión muy arriesgada, que implica varios millones."

Según destacó Dante Bustos, gerente de Marketing de la firma, los motores Rotax son los que mejor se adaptan a las prestaciones de diseño y funcionalidad que tendrán los aparatos. "Ello les permitirá tener caracterí­sticas de gran versatilidad, a un costo relativamente muy bajo. El precio al público que tendrán, oscilará entre los 12.000 y los 20.000 dólares."

Para Bustos, una alternativa viable es la asociación entre varios productores para adquirir uno (algo habitual con la maquinaria de campo) aunque de todos modos, "estamos negociando con distintos bancos para que se pueda financiar, o entrar en algún sistema de leasing".

Pero no sólo en el campo espera agotar el mercado Aerozanella. "El objetivo central es fabricar aeronaves para diversos usos", asegura. A la par, se contempla la posibilidad de brindar servicios adicionales como una escuela de aviación, servicios de fumigación, venta y asesoramiento y hasta mantenimiento de aeronaves.

Los aviones de Zanella también podrán utilizarse para paseos y entretenimiento, sin descartar la creación de nuevos modelos con más plazas y apuntar con ellos a nuevos mercados, como el de los EE.UU.

De todos modos, el proyecto prevé abastecer en un primer término sólo al mercado de aerofumigación, que –admite– "está bastante desarrollado en la Argentina y en Brasil", con más de doscientas empresas que se dedican a ello. El buen momento que atraviesa el campo es visto como una señal positiva para las futuras ventas de saviones.