• 17/12/2025
ALERTA

Opciones de inversión para estar a salvo de la baja del dólar

Los avatares del mercado y la caí­da sostenida del dólar han dejado a los pequeños inversores y ahorristas con incertidumbre respecto de qué hacer con su dinero
21/02/2005 - 03:00hs
Opciones de inversión para estar a salvo de la baja del dólar

En la city porteña, cada vez menos inversores minoristas compran divisa norteamericana como ahorro o inversión. Tradicionalmente, el dólar fue para los argentinos el modo de ahorro más popular. Impulsada por el fin de la convertibilidad, la divisa norteamericana fue percibida, en los últimos años, como un sólido respaldo financiero.

Hoy, el escenario es otro: el dólar no sólo ha perdido frente al peso sino que también se debilita frente a las demás monedas del mundo.

En este contexto, los inversores que cuentan con ahorros en dólares buscan migrar a instrumentos financieros que ofrezcan mejores rendimientos; y para apostar a la apreciación del tipo de cambio, existen tres opciones tradicionales: las acciones, los tí­tulos de renta fija (públicos o privados) y los plazos fijos.

"La elección debe depender del perfil del inversor. Si la persona está dispuesta a arriesgarse más –a mayor riesgo, hay posibilidades de mayores ganancias–  las acciones son la mejor opción", señaló Ricardo Daud, gerente de Asset Management Inversiones, de Santander Investment.

Lo cierto es que los mercados de renta fija y renta variable  –las operaciones con bonos y acciones, respectivamente–  ofrecen los mejores porcentajes de rédito. Basta con recordar que en el 2004, el í­ndice Merval se apreció 28% y los bonos treparon a máximos históricos, con subas de magnitud similar. Los tí­tulos en pesos indexados por CER, además, ofrecen una cobertura contra la suba de precios, es decir que mantienen constante la capacidad de compra del dinero, con el paso del tiempo.

Para operar acciones y bonos, el inversor puede actuar a través de las casas de Bolsa o del banco del cual es cliente, quienes cobrarán una comisión promedio de hasta 1,5 por ciento.


Para los más aversos al riesgo: plazos fijo
Plazo fijo: sólo para los menos arriesgados. Para inversores que priorizan la tranquilidad, los depósitos a plazo fijo en pesos son la opción por excelencia. Los hay de tasas fijas e indexados por el coeficiente de estabilización de referencia (CER), que refleja las variaciones en el índice de Precios al Consumidor con un leve diferimiento de tiempo.

El principal atractivo que ofrecen los plazos fijos es el bajo nivel de riesgo, ya que el capital está garantizado en los tradicionales y en los ajustados, aunque existe la posibilidad de perder algo si hay deflación, ése no es el escenario para este año.

La principal contra de los depósitos tradicionales o a tasa fija es que los rendimientos actuales, en torno al 4% anual, no llegan siquiera a cubrir la inflación prevista que, según los pronósticos oficiales, rondará en 8% en 2005.

Los depósitos ajustados, si bien dejan a salvo los ahorros de la suba de precios, tienen ahora la contra del reciente alargamiento de plazos. El BCRA impuso que estos depósitos no pueden ser pactados a menos de 9 meses, un plazo demasiado largo para la mayorí­a de los minoristas. 

Combos
Sin embargo, muchos suelen ser reacios a participar de las actividades bursátiles porque temen que su inexperiencia les juegue en contra. Una opción accesible para ganar con las subas de la Bolsa y la apreciación de los bonos sin necesidad de ser un "experto bursátil" son los fondos comunes de inversión (FCI) conformados por activos en pesos y otros componentes ajustables por CER.

Estos instrumentos, gestionados por la mayorí­a de los bancos comerciales y algunas entidades bursátiles, consisten en una cartera combinada de acciones y bonos de las que los clientes pueden comprar una cuotaparte, cuyo monto mí­nimo es 1.000 pesos. "La principal ventaja de los fondos es que permiten diversificar la inversión, aunque los montos sean muy reducidos, lo que de otro modo serí­a imposible", explicaron desde el Departamento de Asset Management, de Banco Francés.

Alternativas que se ofrecen a los ahorristas:

1. Acciones
La opción de inversión más agresiva. Contando con un buen asesoramiento se pueden obtener las mayores ganancias.

2. Bonos
Las series indexadas por CER permiten cubrirse de la inflación. La operatoria, no obstante, requiere seguimiento.

3. FCI
Ofrecen diversificación y liquidez. Es la alternativa más simple y completa y presenta un nivel de riesgo de moderado a leve.

4. Pazo fijo
El instrumento más conservador. La contra: inmovilizar del dinero por un plazo de 270 dí­as para tener el CER.
Diversificar para protegerse: complementar la cartera con euros y reales.

Para el inversionista que no es profesional, la posibilidad de invertir en divisas existe a través de los Fondos Comunes de Inversión. Sacar ventaja de las buenas perspectivas de Brasil, y la seguridad del euro, no son terreno exclusivo de grandes inversores. Acciones y bonos del socio del Mercosur acumulan subas de 15% en lo que va del año, y en Europa promedian 5 por ciento. Proyecciones de crecimiento de 4% para el PBI, el real revaluándose, exportaciones previstas por más de u$s100.000 M para este año y un fluido ingreso de capitales, convierten a Brasil en un polo de atracción para los inversores en mercados emergentes.

"Lo más recomendable siempre es diversificar la cartera y eso es válido también para los inversores pequeños o medianos. El Bovespa  –el í­ndice de la Bolsa de San Pablo–  está en máximos históricos; siguen siendo buenas las perspectivas", señaló Alejandro Santo, portfolio manager de 1784, la administradora de fondos de inversión de BankBoston.

La administradora posee un fondo que invierte en acciones brasileñas (1784 Brazil) que rindió 32% en el año 2004 y al cual se puede entrar con un mí­nimo de 1.000 dólares.

"Brasil, más allá del favorable escenario macroeconómico, es desde el punto de vista institucional mucho más sólido que la Argentina, y es positivo canalizar parte de los ahorros hacia ese mercado", señala Diego Trucco, analista de Consultatio Asset Management, que posee en el mercado el Brazil Fund, un fondo que combina acciones y bonos brasileños y que acumula 6% de ganancia en lo que va del año. Claro que, como cualquier inversión en activos financieros, no está libre de riesgos y vaivenes. 

"Pero, no hay que olvidar que Brasil es un mercado emergente, y como tal, los altos rendimientos que ofrece conllevan un riesgo. En Europa, los rendimientos esperados son menores, pero también el riesgo", dice Trucco.

"El euro está estabilizado y sigue siendo una opción de diversificación porque no hay señales de que el déficit de la economí­a norteamericana se vaya a solucionar en el corto plazo y, en ese escenario, el dólar seguirá débil", apunta Santo.

Para apostar a Europa, la mayor parte de las grandes administradoras ofrece también productos atados a la suerte de los mercados del Viejo Continente.

Para los inversionistas con mayor tolerancia al riesgo
Aprovechar los últimos dí­as de canje. Para inversores valientes, dispuestos a asumir una cuota de riesgo en el corto plazo, el canje de deuda, a una semana del cierre, todaví­a ofrece algunas oportunidades. La recomendación, en cualquier caso, es acercarse a un asesor bursátil.

Según un informe de Tavelli y Cí­a, sociedad de Bolsa, hay aún dos opciones para ganar con el canje:

  • Arbitrar entre las distintas series de tí­tulos defaulteados a fin de incrementar la cantidad de nominales de nuevos bonos.
  • Comprar tí­tulos en default para entrar en el canje.

En ambos puntos resulta imprescindible localizar aquellos tí­tulos que presenten una menor paridad (precio de mercado respecto de su valor técnico). A esta altura, las diferencias que se obtienen no son demasiado grandes, pero quienes quieran mantenerlos podrán hacer una ganancia después del canje.

Según la recomendación del equipo de Tavelli, en bonos, las mejores oportunidades para arbitraje se encuentran en el Pro8 y el Bonte 2002. Cotizan a 32,13 y 31,25% de paridad, respectivamente.

Si la alternativa es ir al canje, la alternativa son los cupones del PRO4, PRO2 y PRE4 con un upside de 17%, seguidos por el Bonte 2002.

Las Letes implicarí­an una suba de 9%, mientras que los Globales 2008, dada su mayor liquidez, reducen el premio potencial a 7,5%, de acuerdo con las estimaciones de Tavelli.

Luciana Loureiro
Infobae Diario
lloureiro@infobae.com