Trabajadores de Kraft y PepsiCo se movilizarán por el desprocesamiento de delegados
Las comisiones internas de las empresas alimenticias Kraft y PepsiCo Snacks se movilizarán este jueves a la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín para exigir el desprocesamiento de sus delegados y defender el derecho a la protesta.
Los manifestantes concentrarán en Ruta 8 y Av. Pte. Juan Domingo Perón (ex Av. Tres de Febrero) a las 9 para marchar hacia los tribunales, ubicados en Güemes 3053, entre las calles Diego Pombo y Adelina Hue.
La Cámara tratará la situación de Javier "Poke" Hermosilla y Lorena Gentile, miembros de la Comisión Interna de Kraft, Oscar Coria (delegado despedido en 2009), y Leonardo Norniella (delegado de PepsiCo y dirigente del PTS) quienes están citados por el tribunal para expresar los argumentos de su defensa.
La Justicia deberá pronunciarse también por la situación de los ex delegados de Kraft Ramón Bogado, María Del Rosario, Penayo, y de los sectores que apoyaron respaldaron las medidas de fuerza contra los despidos en Kraft durante el 2009, como es el caso de Néstor Pitrola, dirigente del PO, y Vilma Ripoll, del MST/Proyecto Sur.
"Lamamos a movilizarnos para defendernos de estos ataques de la justicia, que nos procesa y nos enjuicia por protestar y reclamar contra los despidos, contra el fraude de las tercerizaciones y de las agencias laborales y por la recomposición de nuestros salarios en el marco de las paritarias", señalaron en un comunicado los delegados de Kraft y PepsiCo.
Las citaciones judiciales se producen en momentos que las dos comisiones internas impulsan una corriente de oposición en el gremio de la alimentación con vistas a participar de las elecciones de este año y disputar la conducción a Rodolfo Daer, a quien acusan de ser un "símbolo del sindicalismo entregador de los noventa".
La manifestación de este jueves también es convocada por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD) - Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) - Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU) - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) - Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP) - Liberpueblo.
Estos organismos, que integran el Espacio "Memoria, Verdad y Justicia", aseguraron en un comunicado que "la legitimidad de la huelga de Kraft por la reincorporación de los 156 despedidos (en el 2009) no pudo ser mayor, como lo revela el hecho de que gran parte de ellos finalmente fueron reincorporados".
Por otro lado, advirtieron que el procesamiento de Ripoll y Pitrola "es un salto en la política represiva, porque busca colocar tras las rejas no sólo a los trabajadores que reclamaron por sus justas reivindicaciones, sino también a aquellos que se solidarizaron políticamente con esa lucha".