El gobierno restituyó el régimen previsional especial para los docentes
El Gobierno nacional restituyó a través de un decreto presidencial el régimen previsional especial para los docentes, que podrán volver a jubilarse con el 82 por ciento del sueldo activo, una ley que había sido derogada hace 11 años por la gestión de Carlos Menem.
Con esta medida, los docentes de 11 provincias argentinas podrán acceder a la jubilación con 60 años en el caso de los hombres y 57 años en las mujeres, siempre que cuenten con 25 años de servicios, 10 de ellos frente de alumnos.
El decreto de la ley 24.016 abarcará a 180 mil docentes actualmente incorporados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (35 mil de ellos a punto de jubilarse), que incluye a las provincias que transfirieron sus cajas previsionales a la Nación.
Según se informó, esos distritos son: Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y Río Negro.
La firma del decreto la realizó el presidente Néstor Kirchner en un caluroso acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y que tuvo por momentos pasajes de euforia por parte de los docentes que colmaron el lugar.
Junto al jefe de Estado participaron el ministro de Educación, Daniel Filmus; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el gobernador de Mendoza, Julio Cobos; y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini.
El secretario general de la CTERA, Hugo Yasky, sostuvo que el decreto "resuelve puntualmente el conflicto de los docentes por jubilarse", pero advirtió que los conflictos actuales por mejoras salariales "seguirán en discusión en cada provincia".
Yasky afirmó que "aún se mantiene un escenario complejo" en el sector docente y dijo que le reclamó al Presidente la necesidad de lograr una "Ley de Financiamiento Integral del Sistema Educativo a nivel nacional".