• 23/12/2025
ALERTA

Sony deja las PDA por el éxito de los celulares

La marca japonesa se retira de un mercado golpeado por los móviles multifuncionales. En el 2003 era el principal vendedor de PDA
24/02/2005 - 03:00hs
Sony deja las PDA por el éxito de los celulares

Ocho meses después de retirarse del mercado internacional, Sony anunció que dejará de fabricar asistentes digitales personales (PDA, sus siglas en inglés) en julio para Japón, completando así­ su retirada de un mercado golpeado por los teléfonos móviles multifuncionales, que incluyen caracterí­sticas muy similares a estos dispositivos.

Desde su abandono de los mercados internacionales, Sony sólo habí­a lanzado en Japón un modelo nuevo de PDA: el Clié VZ90, con una pantalla OLED de 480x320 pí­xels.

La decisión de Sony era ampliamente esperada después de que la compañí­a de ocio y electrónica anunciara el año pasado que dejarí­a de vender nuevos asistentes digitales fuera de Japón. Esta medida habí­a golpeado con dureza a la empresa PalmSource, que proporciona el software de los aparatos. Sony no sólo es accionista de PalmSource, sino que ambas compañí­as mantienen un acuerdo de intercambio de tecnologí­as, vigente hasta octubre de 2012.

"El mercado de PDA se está viendo afectado por los teléfonos y otros dispositivos móviles que pueden ofrecer funciones similares, haciendo difí­cil que las PDA mantengan su posición en el mercado", dijo una portavoz de Sony a la agencia Reuters.

La fuente agregó que como dispositivos que están ampliamente especializados en organizar agendas, las PDA se ven sometidas a una fuerte presión de los precios.
Sony fue el mayor fabricante de PDA en el mercado japonés en 2003, con un 32,1 por ciento de cuota de mercado, seguido de Sharp, con el 19,5 por ciento y Casio Computer con el 16,4 por ciento, según la compañí­a de investigación Gartner.

La decisión de dejar la producción de PDA fue la última de una serie de medidas tomadas por Sony para enfocar los recursos en el centro del negocio. La compañí­a habí­a anunciado en diciembre que estudia retirarse del negocio de televisión de plasma y centrar sus esfuerzos en el mercado de las televisiones con pantalla plana y visualizador de cristal lí­quido y modelos de proyección posterior, áreas donde tiene una brecha tecnológica.

Sony dijo en su página web que la decisión sobre las PDA no cambiaba el hecho de que considerara el negocio de las terminales de móviles como uno de sus pilares crecientes.
En diciembre, Sony lanzó la consola de juegos portátil PlayStation Portable en Japón, que también pude difundir pelí­culas y música.

Esta consola es una seria amenaza para Nintendo, que ha dominado el mercado de los juegos portátiles.

La diversidad de equipos Sony, susceptibles de ser utilizados como computadoras o asistentes digitales de mano, desde los teléfonos Sony Ericsson hasta la videoconsola Playstation Portable, hace previsible que la firma se concentre en ellos, al menos en el futuro inmediato.

César Dergarabedian