• 14/12/2025
ALERTA

El Windows de 64 bits para desktops y servidores llegará en abril

El nuevo sistema operativo será aprovechado por usuarios que requieren grandes cantidades de memoria en áreas como efectos especiales ingenierí­a y aplicaciones cientí­ficas.
02/03/2005 - 03:00hs
El Windows de 64 bits para desktops y servidores  llegará en abril

Las esperadas versiones de 64 bits de Windows serán lanzadas en abril. El anuncio fue realizado en Jim Alchin, director del producto Windows en Microsoft. El Windows XP Professional x64 Edition se espera para comienzos de abril, en tanto que Windows Server 2003 x64 será lanzado dos semanas después, dijo Alchin en el marco del Intel Developer Forum, que se realiza en San Francisco, Estados Unidos.

Se trata de la primera vez que Microsoft indica una fecha concreta para el lanzamiento de las nuevas versiones de Windows. En febrero, Microsoft habí­a presentado la segunda versión candidata de lanzamiento de los sistemas de 64 bits.

Las nuevas ediciones de Windows XP y Windows Server 2003 deberí­an haber estado en el mercado en 2003, pero Microsoft debió aplazar el lanzamiento en reiteradas oportunidades.
Los atrasos afectaron principalmente a AMD, segundo fabricante mundial de microprocesadores, que hacia fines de 2003 lanzó al mercado su primer procesador de 64 bits para computadoras de escritorio.

Los requisitos minimos para utilizar los nuevos sistemas operativos son

  • Procesadores soportados: AMD Athlon 64, AMD Opteron, Intel Xeon con soporte de Intel. EM64T, Intel Pentium 4 con soporte de Intel EM64T.
  • 256MB RAM.
  • 1.5GB de espacio libre en el disco duro.
  • Tarjeta Super VGA (800x600) o resolución superior.
  • Unidad de CD-ROM o DVD.

Para usuarios intensivos
Este sistema operativo cliente de 64 bits buscará satisfacer las demandas de los usuarios especializados de estaciones de trabajo técnicas que requieren grandes cantidades de memoria y rendimiento de punto flotante en áreas como efectos especiales de pelí­culas, animación 3D, ingenierí­a y aplicaciones cientí­ficas.

El rendimiento de la informática de 64 bits ofrece ventajas en campos como el diseño de automóviles o aviones, ya que permite a los ingenieros crear modelos más grandes y complejos. Con estos sistemas, los ingenieros pueden utilizar software de simulación para analizar los efectos de la circulación del aire, la tensión y el calor en los materiales de automóviles y aviones, y estudiar después los resultados para mejorar el diseño del producto.

De igual modo, la informática de 64 bits supone un beneficio para creadores de contenido digital, incluidos los animadores de 3D, artistas digitales y desarrolladores de juegos, que pueden reducir notablemente el tiempo invertido en procesar digitalmente modelos tridimensionales.

En aplicaciones financieras, la informática de 64 bits proporciona las velocidades de cálculo de grandes conjuntos de datos necesarias para analizar tendencias de mercado, estipular precios y realizar operaciones comerciales en tiempo real.

La principal diferencia entre Windows XP de 32 bits y de 64 bits radica en la capacidad de la versión de 64 bits de utilizar mucha más memoria del sistema. Windows XP 64-Bit Edition admitirá inicialmente hasta 16 gigabytes de memoria RAM y hasta 8 terabytes de memoria virtual. La capacidad para memoria fí­sica aumentará en el futuro conforme se amplí­en las capacidades del hardware. La velocidad de acceso a los datos de la memoria es miles de veces más rápida que en una unidad de disco, lo que ofrece enormes ventajas de rendimiento en las aplicaciones desarrolladas para utilizar esta mayor cantidad de memoria del sistema.

Aplicaciones técnicas y comerciales
Windows XP 64-Bit Edition proporcionará un único escritorio para aplicaciones técnicas y comerciales, lo que elimina la necesidad de que los usuarios técnicos de estaciones de trabajo mantengan un equipo para aplicaciones comerciales y una estación de trabajo diferente para aplicaciones técnicas avanzadas.

La mayorí­a de las aplicaciones de 32 bits compatibles con Windows se ejecutarán "tal cual" en un subsistema de Windows XP 64-Bit Edition. Los usuarios de estaciones de trabajo podrán aprovechar la gran capacidad de integración y las herramientas de productividad en la plataforma Windows.

Los diseñadores pueden crear un modelo y compartirlo fácilmente con otras personas de la empresa, copiándolo en un documento de Word para el grupo financiero o agregándolo a un lote de diapositivas de PowerPoint para el equipo de mercadotecnia. Si se utilizan sólo aplicaciones de 32 bits y se trabaja con conjuntos de datos no superiores a 2 GB, Windows XP Professional de 32 bits es mejor sistema de escritorio para estplicaciones.

Chips a la espera
AMD habí­a presentado en febrero su procesador AMD Athlon 64 de doble núcleo, fabricado con tecnologí­a de 90nm. La demostración tuvo lugar en las instalaciones de la empresa en Sunnyvale.
Los sistemas basados en procesadores AMD Athlon 64 de doble núcleo brindarán compatibilidad, productividad y rendimiento a los clientes, así­ como una ruta de actualización a partir de plataformas de un núcleo. Los usuarios finales podrán mejorar su rendimiento con computadoras más frí­as basadas en el diseño térmico de los procesadores AMD Athlon 64 de doble núcleo.

Intel, el mayor fabricante mundial de microprocesadores, anunció también en febrero la disponibilidad de cinco nuevos procesadores para computadoras de escritorio. Cuando se acoplan con la familia de chipsets Intel 925/915 Express, los procesadores pueden ayudar a mejorar el desempeño y lograr tiempos de respuesta más rápidos para las plataformas computacionales.
Los cinco procesadores ofrecen capacidad de direccionamiento de memoria de 64 bits a través de la tecnologí­a Intel Extended Memory 64 (Intel EM64T). La empresa planea ofrecer EM64T en versiones de cada nuevo procesador de escritorio presentado al mercado, incluyendo las lí­neas del procesador Intel Celeron D este mismo año.