AMD lanza el procesador Turion para competir con Intel
La empresa Advanced Micro Devices (AMD) anunció que comenzó a vender el microprocesador para computadoras portátiles denominado Turion 64, cuyo objetivo es competir con la línea Centrino de Intel y permitir la presencia de AMD en el segmento del mercado de computadoras que crece con mayor velocidad.
La línea Turion, diseñada para las computadoras portátiles más livianas, se utilizará en las notebooks fabricadas por Acer, Fujitsu Siemens y Packard Bell, indicó AMD. Hewlett-Packard, segundo fabricante mundial de computadoras y un socio clave de AMD, no está en la lista inicial de productores que utilizarán el nuevo procesador.
AMD también vende computadoras portátiles con las marcas Athlone y Sempron. La primera ocasión en que anunció el Turion fue en enero.
Esta compañía radicada en California vendió en 2004 menos de un 9 por ciento de todos los microprocesadores de las computadoras portátiles, de acuerdo con la firma de investigación IDC.
Intel, por su parte, el mayor fabricante mundial de procesadores, tiene una cuota de mercado del 86 por ciento. Los analistas dicen que las ventas de computadoras portátiles está creciendo más que las deskstops.
El Centrino de Intel tiene tres chips: un microprocesador, un set auxiliar y un procesador inalámbrico. Los fabricantes de computadoras deben comprar los tres de Intel para poder utilizar el nombre Centrino.
El Turion 64, en cambio, es el nombre de un único microprocesador. ADM permite a los fabricantes que utilicen tarjetas inalámbricas y sets de procesadores de otros suministradores, una decisión que da a los clientes flexibilidad para diseñar los sistemas que prefieren.
Los 7 modelos de Turion tienen precios que van desde 189 dólares a 354, en cantidades de mil unidades.