EL Gobierno endurece la posición contra Shell y Esso
El miércoles se impulsará en el Congreso el proyecto de ley para eliminar el ITC. Esto significa una rebaja de los grávamenes para importar gasoil.
Fuentes del Ejecutivo dijeron a Infobae.com que "ambas empresas, combinadas representan sólo el 20% del total de bocas de expendio de combustibles, por lo que pediremos a la gente que compre en cualquiera de las estaciones que integran el 80% restante".
El Gobierno salió de esa manera a responder a la petrolera Esso que anunció aumentos en los combustibles a partir de hoy. La compañía subirá los precios de sus naftas y combustibles en porcentajes que van desde un mínimo de 2.1% a un máximo de 3.5% en relación a sus precios actuales.
A su vez, explicó que los ajustes en los precios se deben al efecto del "impacto de las condiciones globales de mercado y en el actual precio del petróleo crudo que se halla próximo a su récord histórico".
El aumento de Esso se suma al realizado por Shell el martes último lo que motivó la primera reacción del Gobierno nacional que llamó a realizar un boicot contra la firma anglo-holandesa.
Ambas empresas operan en el país sólo en los rubros de refinación y comercialización a diferencia de las denominadas integradas como son YPF y Petrobras que desarrollan en el país la actividad de productoras del crudo, lo que les da un mayor margen de manejo en el tema precios.
El ITC al Congreso
Asimismo, el Ejecutivo solicitó al Congreso el tratamiento urgente de un proyecto de ley que suspenda por cuatro meses el cobro del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) a la importación de gasoil, lo que abarataría el precio y permitiría cubrir la demanda del sector agropecuario al momento de la cosecha gruesa.
Fuentes del oficialismo anticiparon que esta iniciativa podría ser tratada en el recinto de la Cámara Baja el miércoles próximo.