• 21/12/2025
ALERTA

Macri acelera su apuesta para lanzar el auto económico

El dueño de Socma sigue adelante con su proyecto de fabricar en la Argentina un modelo barato. Espera lanzarlo oficialmente luego de terminar la gira por ambos paí­ses
14/03/2005 - 03:00hs
Macri acelera su apuesta para lanzar el auto económico

El empresario "ruega" poder encontrar partners chinos e italianos Alejado ya de los problemas que le causó la concesión del operador postal, Macri emprenderá un viaje a China para terminar de cerrar el contrato en el que compiten ahora sólo dos empresas: Changan Automobile y Chery Automobile, el octavo mayor fabricante de autos de China, pero uno de los de más rápido crecimiento, explicaron a este diario.

La comitiva del empresario estará integrada por Carlo Capelli y Armando Amasanti, dos ejecutivos de Socma. También participará Alberto Rojo, gerente comercial de Sideco, que fue uno de los responsables del retorno del empresario a la industria automotriz.

Gestiones
Asimismo, y de cara a la nueva gira que emprenderá la semana próxima, el empresario ya tiene agendado aterrizar en Italia. "Además de Roma, visitará Turí­n", centro de operaciones de la automotriz Fiat, explicaron.

Este punto es fundamental para el empresario puesto que aún no tienen definido en qué planta se fabricará el "auto económico". En este contexto, además de las instalaciones de la italiana en el paí­s, se baraja con fuerza el nombre del complejo de Berazategui, en donde se producí­an los Fiat Spazio y Vivace en los tiempos en que Franco Macri estaba al frente de Sevel (Fiat y Peugeot).

Luego del protagonismo en el sector (1982-1997), el hombre fuerte de Socma trató de allanar todos los caminos para concretar su retorno. Es por ello que en el marco de las negociaciones para buscar planta, también se acercó a una automotriz de origen norteamericano con el fin de llegar a un acuerdo, hecho que no prosperó.

El diagrama del proyecto indica que primero importarán la unidad terminada desde China. En este punto, será indispensable negociar algún esquema de reducción arancelaria ya que el gravamen extra-Mercosur es de 35 por ciento, tema que habrí­a conversado en la reunión que mantuvo con el ministro de Economí­a, Roberto Lavagna, meses atrás. Luego traerán equipamiento para ensamblar el auto en el paí­s.

Alicia Ryzewsky
aryzwesky@infobae.com
Infobae Diario