Kodak: las cámaras del teléfono deben ser más fáciles de usar
Las ventas de teléfonos con cámara fotográfica están creciendo vertiginosamente, pero sólo generarán grandes ganancias para las empresas de móviles y de fotografía si la toma, el intercambio y la impresión de fotos se vuelven más fáciles.
Esto lo aseguró el presidente de Eastman Kodak en una intervención en el encuentro anual de tecnología inalámbrica de la Asociación de Telecomunicaciones Móviles e Internet, en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.
"Desgraciadamente, la realidad de hoy día es que muchos consumidores encuentran la experiencia del teléfono con cámara menos que satisfactoria", afirmó el presidente ejecutivo de Kodak, Daniel Carp.
El directivo hizo referencia a las previsiones del investigador de mercado Future Image, que estima que las ventas de aparatos celulares con cámara en todo el mundo se situará en 280 millones de unidades este año, por encima de los 180 millones de 2004, pero advirtió de que las ventas no garantizarían los beneficios.
Mientras Kodak se acerca a los productos digitales tras la fuerte caída de su negocio tradicional de película, los productos inalámbricos pueden ser un área de crecimiento clave, ya que los teléfonos con cámara ahora se venden más que las cámaras digitales en sí.
Miembros de la industria como Hewlett-Packard y Fuji Photo Film, que al igual que Kodak se han visto dañados por el declive en la demanda de películas y la caída de los precios de las cámaras digitales, se preparan para obtener beneficios de las ventas de papel, tinta y los sistemas necesarios para imprimir fotografías. Sin embargo, hasta ahora sólo una pequeña fracción de las fotos tomadas en las cámaras de los teléfonos se imprimen.
El intercambio de imágenes a través de los celulares también genera beneficios a los operadores de telefonía móvil, que cobran una tarifa por cada transmisión de fotografía.
Carp ha citado una encuesta del investigador de mercado Mintel que mostraba que el 60% de los encuestados apenas o nunca transfería fotografías de los móviles a las computadoras y aproximadamente el 70% nunca intercambiaba imágenes a través del teléfono.
Las áreas que necesitan desarrollarse incluyen:
- La simplificación de la toma e impresión de fotografías desde los teléfonos.
- Mejorar la pobre calidad de imagen.
- Mejorar la escasa duración de la batería.
Carp señaló que el desarrollo de aparatos con cámaras de mayor resolución y mejor calidad no es suficiente para incrementar el uso a menos que el aparato sea fácil de usar.
"Una camara de teléfono de un megapíxel en un sistema superior y de fácil manejo derrotará siempre a la cámara de cinco megapíxels", con lo que señalaba que Kodak quiere trabajar con fabricantes de aparatos y operadores para hacer que los teléfonos de las cámaras se conviertan en la principal cámara del consumidor.