Los créditos personales crecen y esto podría repercutir en las tasas
De acuerdo con la mayoría de las fuentes bancarias consultadas por Infobae, una aceleración en el índice General de Precios en marzo podría incrementar las tasas no sólo de los préstamos personales sino de toda la gama de productos de las entidades financieras. Aunque, según coincidieron, los personales estarán en el centro del debate, ya que son líneas de crédito fuertemente ligadas al consumo.
"Las tasas están amenazadas por la aceleración de la inflación que se vivió durante febrero y que se mantendría en marzo. El mercado en general todavía no las subió, porque aún quiere observar cómo se manejarán los precios en el transcurso del mes. Pero se vive un temor por una posible suba a mediados de abril", señaló Franco Rizza, gerente de Productos de Préstamos Personales en el Banco Río. Además, agregó que la política en esa entidad es conservarlas en los niveles actuales.
Con estimaciones de inflación que fueron creciendo a lo largo del primer bimestre -la proyección anual pasó del 8 al 11%-, los bancos tienen cierto temor a encontrarse con retornos negativos en la evolución de la toma de personales.
"El movimiento de tasas no marca todavía una tendencia alcista definida. Pero estamos atentos a la evolución y sus eventuales variaciones", agregó Eduardo Pacio, gerente de banca personal en el Banco Credicoop.
Pese a que el Banco Central todavía no renovó los datos de enero y febrero, la tasa promedio de diciembre se ubicaba en 26,67%, apenas 0,15 puntos, desde el 26,52% del mes anterior.
Fuerte crecimiento
El stock de esta clase de préstamos en el sistema financiero creció 85,6% desde los $2.557 M del 11 de marzo de 2004 hasta los $4.731 M del mismo día del 2005, según datos del Banco Central.
Más aún si se tienen en cuenta la evolución de los préstamos del año corriente, desde el 1º de enero, los personales crecieron más del 10%. El repunte de este segmento de financiamiento se debió, según las fuentes bancarias, a una aceleración del consumo.
"Hay más certidumbre entre los individuos. El consumo fue una de las causas. Pero una investigación de mercado nos demostró que, además, las personas están más seguras en sus trabajos y ya no tienen miedo de ser reemplazadas.
Eso genera seguridad a largo plazo e impulsa a tomar estos activos", señaló Rizza. En febrero, dijo, la cartera de la entidad se multiplicó por cuatro y, según sus proyecciones, en marzo crecerá cinco veces.
"Nuestra cartera creció un 82% a lo largo del 2004, lo que representó más de $65 M, y ya vemos un incremento de 4% en lo que va del 2005", indicó Ernesto Cuccaro, gerente de productos activos de banca minorista de BBVA Banco Francés.
En el Credicoop, Pacio afirmó que "el crecimiento en valores absolutos fue de $48 M, lo significó un incremento del orden del 120 por ciento".
Juan Giovaneli
Infobae diario
jgiovaneli@infobae.com