• 19/12/2025
ALERTA

La planta argentina de Fiat seguirá sin operar

El titular para América latina, Cledorvino Belini, confirmó la decisión del grupo y condicionó su reactivación a que se acelere la recuperación del mercado local
18/03/2005 - 03:00hs
La planta argentina de Fiat seguirá sin operar

"No tenemos planes inmediatos de reactivación de la planta en Córdoba", dijo Belini en la presentación de un nuevo modelo, y agregó que esa fábrica "es una extensión de nuestra fábrica en Brasil con el mismo director industrial".

La planta cordobesa de Fiat no fabrica autos desde hace casi cuatro años y se limita a proveer motores para la filial brasileña, desde donde se importan los vehí­culos que la firma comercializa en el paí­s.

"El dí­a que en Brasil explote el mercado interno y Argentina crezca de nuevo a un nivel razonable vamos a ver qué hacemos", agregó Belini, pese a que las terminales prevén un mercado del orden de las 330 a 350 mil unidades para 2005, superior al de los últimos cinco años.

La Argentina "ya fue un mercado de 500 mil autos, cayó a 80 mil y ahora se está recuperando y puede llegar a 320 mil autos", apuntó el ejecutivo, según informó la agencia italiana Ansa.

En cambio, destacó que "hoy Brasil es competitivo a nivel mundial", y que "la exportación desde Brasil es muy importante y esperamos un aumento de hasta el 30 por ciento", aunque advirtió que "un riesgo es China, que ya anunció exportaciones dentro de dos años".

Voceros de la filial argentina dijeron a Télam que "por ahora no ha cambiado nada en cuanto a las perspectivas de reactivar la planta", y añadieron que "Fiat Córdoba nació como un complemento de nuestras fábricas en Brasil, y se pensó para un mercado regional de 2 millones y medio de autos por año, que hoy sigue muy lejos".

En otro orden, Belini respaldó las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y defendió liberalización total del comercio entre ambos bloques dentro de diez años, siempre y cuando el viejo continente abra también sus fronteras a los vehí­culos latinoamericanos.