Invertir en la Bolsa con el ojo en los dividendos
"Frente a la alta volatilidad del Merval, aquel inversor que quiera seguir apostando al mercado doméstico, pero al mismo tiempo adueñarse y contar con un mayor grado de seguridad respecto del retorno de su inversión, puede recurrir a una cartera con acciones que reparten dividendos", señalan en el departamento de Research del Sud Valores, la sociedad de Bolsa del Banco Macro Bansud.
- La lista de empresas "elegibles" se amplió bastante en el último año y a las que tradicionalmente compartieron ganancias con sus accionistas minoritarios como Aluar, Tenaris o Siderar, se sumaron Macro Bansud, Ledesma e Indupa, entre otras.
- En promedio, la renta anual que podría alcanzarse por pago de dividendos ronda entre 5 y 8 por ciento, dependiendo de los activos elegidos.
Alerta
De alguna manera, este tipo de acciones genera una cuasirrenta fija, como si se tratara de bonos para los inversores, pero lo que no hay que perder de vista es que son activos volátiles sujetos al riesgo de la variación de precio. Concretamente, si los precios corrigen el dividendo será una compensación, pero no compensará.
"En este momento se debe tener cuidado ya que el mercado se encuentra sensible. Pero para quienes busquen acercarse a una renta ‘fija’, mi recomendación es ir a las siderúrgicas, las cuales tienen un flujo lo suficientemente elevado como para distribuir un residual a los inversores", dice Thomas Nilsson, analista de Capital Markets.
Acindar y Siderar (que habían dejado de repartir ganancias tras la crisis) esperan, ahora, la aprobación de sus asambleas de accionistas para pagar en efectivo $0,86 y $0,53 por acción, respectivamente. Estos pagos dejan retornos anuales de 4 y 9 por ciento.
"Una rentabilidad lógica que se puede esperar de una cartera con dividendos es del orden de 5% anual, sin considerar movimientos en los precios, es decir, cambios en el capital. Mi recomendación es optar por las empresas que tradicionalmente se mantuvieron apegadas a esta política como Aluar, Siderar y Tenaris", opina Juan Gómez Vega, analista de InvertirOnLine.
El equipo de Sud Valores también coincide en recomendar a las siderúrgicas. "Si un inversor desea un rendimiento mixto, es decir que contenga acciones con buenos retornos, debe posicionarse en el sector más eficiente y competitivo que es el siderúrgico".
Combinación
Para acotar un poco el riesgo de una cartera 100% integrada por acciones, algunos analistas recomiendan incluir títulos públicos. í‰stos restan volatilidad, es decir, oscilaciones bruscas en los precios, y garantizan también una renta en forma semestral o mensual, según el caso.
"Incluir un bono como el Bogar 18 o los Bocon nuevos, PR PR12, por ejemplo, puede ser muy positivo, que pagan mensualmente cupón; la otra opción son los Boden 2008", dice Gómez Vega.
Estos bonos, sufrieron una corrección bajista las últimas semanas al igual que el resto de los títulos públicos, tanto performing como posdefault. Esto podría encerrar una oportunidad de entrada para los inversores.
Los Bogar cotizan en torno a los $128 y rinden 4,7% más el ajuste por CER; los PR12 se negocian a $145,5 con TIR de 4,4% más CER. Los Boden 2008 se consiguen a $114 por lámina.
Para no perder de vista
- Inversión mínima
Para armar una cartera de cuatro acciones se puede arrancar con unos 25.000 pesos.
Sociedad. Al comprar acciones el inversor se convierte en socio de la empresa. Es decir, gana si a la empresa le va bien y pierde si le va mal. En ese contexto, el dividendo no es algo "garantizado" sino que dependerá de la performance de la compañía.
- Liquidez
Hay que tener en cuenta que muchas de las empresas que pagan dividendos más atractivos son poco líquidas. Es el caso de Cerámica San Lorenzo, Introductora o Agrometal. El riesgo, no poder salir rápidamente cuando se necesite efectivo.
- Riesgo
Aunque las acciones que reparten utilidades pueden parecer a los ojos del inversor como una fuente de renta fija, no hay que olvidar que se trata de renta variable. Esto es que encierra el riesgo de suba y bajo en su cotización.
- Tradición
Distribuir ganancias no ha sido una tradición entre las empresas argentinas. Sí es muy común en mercados desarrollados.
Mónica Fernández
mfernández@infobae.com
Infobae Diario