• 15/12/2025
ALERTA

L’Oréal le declaró la guerra al sistema de venta directa

La lí­der mundial en cosmética lanzó una estrategia global destinada a que las mujeres se acostumbren a adquirir productos de belleza a través de los canales de venta masiva
21/03/2005 - 03:00hs
L’Oréal le declaró la guerra al sistema de venta directa

El hí­per de La Plata tendrá un espacio para las mujeres "Las consumidoras argentinas están volviendo a las tiendas, y tenemos que estar atentos para escucharlas y responder a sus necesidades". Con esta certeza, el director comercial de Producto Gran Público de L’Oréal para Latinoamérica, Giles Antoine, anunció una revolucionaria estrategia comercial destinada a generar un cambio de hábitos.

Lo que se busca es hacer retroceder al sistema de venta directa por catálogos. "En la Argentina el puerta a puerta acapara 76% de las ventas de productos de cosmética. El resto de la torta se la reparten los supermercados y las grandes cadenas de farmacias", destacó el ejecutivo francés durante una entrevista con Infobae.

"Esta tendencia es común en toda la región. Pero a nivel mundial la fuerza del ‘puerta a puerta’ sólo alcanza 17%", explicó.

Este análisis de mercado afecta fundamentalmente a maquillajes y cremas, pero no a tratamientos capilares y coloraciones, en donde los súper tienen una participación más significativa.

Según datos de AC Nielsen, los productos que las mujeres argentinas compran en los food son champú y acondicionadores, artí­culos de higiene personal (jabones, pastas dentí­fricas) y tinturas, en menor proporción. Además, agrega que son las mujeres de mayor poder adquisitivo las que hacen estas compras en los súper.

El resto busca precios y ofertas en perfumerí­as barriales.
La consultora destaca además que 11,5% de los ingresos de los hogares argentinos se destina a productos de perfumerí­a. Y que ese porcentaje no varí­a desde hace tres años.

Visibilidad
¿Cómo cambiar ese hábito de consumo? En L’Oréal creen tener la fórmula para reforzar la presencia de la cosmética en los changuitos, a favor de sus marcas de "lujo accesible", compuestas por L’Oréal Parí­s; Garnier; Miss Ylang-Maybelline.

En la región el caso piloto comenzó el viernes en la sucursal de Wal-Mart La Plata. Ambas empresas firmaron un convenio a nivel mundial para reposicionar las perfumerí­as del súper en forma conjunta.

Pero Antoine destacó que están dispuestos a escuchar ofertas de otros distribuidores argentinos interesados en sumarse a la movida.
La decisión de comenzar por nuestro paí­s responde a las buenas perspectivas económicas que avizoran desde Francia.

Los resultados del 2004 empujaron la decisión, ya que en L’Oréal Argentina registró crecimientos superiores a 20% en cada una de sus categorí­as. "Creemos que este año se podrá mantener ese ritmo de crecimiento, e incluso hay señales de que podrí­amos alcanzar más de 30% de crecimiento en algunos casos, dijo Antoine.

Vicky ílvarez Benuzzi
valvarez@infobae.com
Infobae Diario