L’Oréal le declaró la guerra al sistema de venta directa
El híper de La Plata tendrá un espacio para las mujeres "Las consumidoras argentinas están volviendo a las tiendas, y tenemos que estar atentos para escucharlas y responder a sus necesidades". Con esta certeza, el director comercial de Producto Gran Público de L’Oréal para Latinoamérica, Giles Antoine, anunció una revolucionaria estrategia comercial destinada a generar un cambio de hábitos.
Lo que se busca es hacer retroceder al sistema de venta directa por catálogos. "En la Argentina el puerta a puerta acapara 76% de las ventas de productos de cosmética. El resto de la torta se la reparten los supermercados y las grandes cadenas de farmacias", destacó el ejecutivo francés durante una entrevista con Infobae.
"Esta tendencia es común en toda la región. Pero a nivel mundial la fuerza del ‘puerta a puerta’ sólo alcanza 17%", explicó.
Este análisis de mercado afecta fundamentalmente a maquillajes y cremas, pero no a tratamientos capilares y coloraciones, en donde los súper tienen una participación más significativa.
Según datos de AC Nielsen, los productos que las mujeres argentinas compran en los food son champú y acondicionadores, artículos de higiene personal (jabones, pastas dentífricas) y tinturas, en menor proporción. Además, agrega que son las mujeres de mayor poder adquisitivo las que hacen estas compras en los súper.
El resto busca precios y ofertas en perfumerías barriales.
La consultora destaca además que 11,5% de los ingresos de los hogares argentinos se destina a productos de perfumería. Y que ese porcentaje no varía desde hace tres años.
Visibilidad
¿Cómo cambiar ese hábito de consumo? En L’Oréal creen tener la fórmula para reforzar la presencia de la cosmética en los changuitos, a favor de sus marcas de "lujo accesible", compuestas por L’Oréal París; Garnier; Miss Ylang-Maybelline.
En la región el caso piloto comenzó el viernes en la sucursal de Wal-Mart La Plata. Ambas empresas firmaron un convenio a nivel mundial para reposicionar las perfumerías del súper en forma conjunta.
Pero Antoine destacó que están dispuestos a escuchar ofertas de otros distribuidores argentinos interesados en sumarse a la movida.
La decisión de comenzar por nuestro país responde a las buenas perspectivas económicas que avizoran desde Francia.
Los resultados del 2004 empujaron la decisión, ya que en L’Oréal Argentina registró crecimientos superiores a 20% en cada una de sus categorías. "Creemos que este año se podrá mantener ese ritmo de crecimiento, e incluso hay señales de que podríamos alcanzar más de 30% de crecimiento en algunos casos, dijo Antoine.
Vicky ílvarez Benuzzi
valvarez@infobae.com
Infobae Diario