Las SGR ponen la financiación al alcance de las Pyme
Un estudio de Observatorio Pyme demostró que, durante 2003 y 2004 casi el 90% de las Pyme se financiaron con recursos propios.
Sin embargo, no se trata de una falta de cultura crediticia: el 50% de las Pyme encuestadas solicitó algún préstamo en los últimos dos años, pero más del 60% obtuvo una respuesta negativa por parte del banco.
Ante este panorama de incertidumbre, las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) se han transformado en una alternativa para aquellas Pyme que buscan allanar los caminos de la financiación.
Sociedad de Garantía Recíproca:
La SGR es una sociedad comercial creada por una o varias grandes empresas -los "protectores"- como se las denomina, junto con las Pyme con un objetivo doble:
- Las empresas obtienen a cambio importantes ventajas impositivas e intereses sobre el capital invertido ("Fondo de Riesgo").
- Las Pyme que integran esta asociación obtienen:
- Créditos a tasas reducidas.
- Garantías.
- Avales.
- Obligaciones negociables.
- Fideicomisos.
- Descuento de cheques.
- Disminución de los requerimientos de garantía para créditos.
- Aumento en los plazos de financiamiento.
- Agilización en el procesamiento y decisión sobre el otorgamiento del crédito.
- Asesoramiento especializado.
El éxito de este tipo de fórmula asociativa se refleja en los resultados de su actividad: de acuerdo a un informe de Deloitte, en septiembre 2004 ya se habían otorgado más de 23 mil avales y garantías por montos superiores a los $1.300 millones. El monto promedio por aval era de $55 mil.
Créditos con tasas de interés menores al 6%
Existen en el mercado 18 SGR: la gran mayoría son sociedades amparadas por "socios protectores" (grandes empresas).
Sólo una de ellas está inscripta en el Banco Central, Garantizar SGR, lo que le habilita a otorgar créditos con tasas bonificadas.
- A la hora de obtener financiación sólo la SGR abierta puede dar créditos a tasa bonificada.
- Para Matías Sainz, coordinador del Programa de SGR de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SePyme), esta diferencia es fundamental, ya que las Pyme que ingresan en Garantizar, "tienen la ventaja de que no hay que previsionarlas, no necesitan carpetas para darle créditos, no tienen aforos y no tienen vencimientos. Es decir que puede obtener créditos de manera automática y con tasas muy bajas".
- De este modo, el Banco Central otorga créditos a su cartera de clientes en general, con tasas del 9,75%. En cambio, si forma parte de la SGR, las tasas pueden reducirse desde un 25% hasta un 40%, y así las Pyme acceden a tasas del 6%.
Las otras 17 SGR respaldan créditos bancarios pero las tasas pueden bajar, como mucho al 9%", sostiene Sainz. Por lo tanto, la financiación se obtendrá preferentemente de descuentos de cheques, negociados en el Merval; así como también mediante la implementación de un fideicomiso o con obligaciones negociables.
Para conocer la lista completa de SGR clickee aquí
Desde el momento en que la obligación negociable cuenta con el aval de una SGR, el riesgo del inversor disminuye. Por lo tanto, al bajar el riesgo, también disminuye la tasa de financiamiento de la PyME. De este modo, algunas empresas pueden obtener una tasa final anual en dólares del orden del 5,75%.
[[IMAGEN=/74/0037431G.jpg]]
Requisitos exigidos a las Pymes para ingresar a una SGR:
En caso de ser una persona jurídica, ésta debe presentar:
- 2 formularios que se encuentran en la página de internet.
- Presentar copia de los últimos 3 balances.
- Presentar personería jurídica de la empresa.
En caso de ser una persona física, ésta debe presentar:
- 2 formularios que se encuentran en la página de internet.
- Declaración Jurada de Ganancias.
- Debe adquirir, además, una acción por valores nominales de $1. En otras SGR, esta cifra puede ser de $10, $100 o $1.000. El fin, justamente, es conformar el capital social total de $240 mil.
Según Guillermo Allois, Presidente de la sociedad Vínculos SGR, "desde que se recibe la totalidad de la información y documentación, en el plazo de los 5 días hábiles siguientes se resuelve su incorporación".
¿Una estructura justificada para todo tipo de Pyme?
Desde Vínculos SGR, Guillermo Allois afirma que "a las Pyme se les brinda contención organizacional, con una estructura especializada en el asesoramiento económico, técnico y financiero, ya que la SGR acompaña a la empresa en todos los procesos de generación de emprendimientos, apoyando los proyectos, aconsejándole sobre la elección de canales financieros y gestión crediticia".
"No hay criterios rígidos de aceptación. La incorporación siempre se justifica para la Pyme, porque es la diferencia entre acceder al crédito y al asesoramiento especializado, o no", concluye Allois.
Para Debernardi, de Puente Hnos. SGR, el criterio que se tiene en cuenta para la aceptación de una Pyme como socia partícipe es simplemente que pueda acreditar su condición de Pequeña y Mediana Empresa.
Según Debernardi, hasta las microempresas pueden obtener beneficios, ya que "muchas MiPyme tienen desfasajes temporarios de caja o requieren de capital de trabajo por montos inferiores a $10 mil, por lo tanto, para este tipo de valores la operación más sencilla consiste en descontar cheques de pago diferido propios en el Mercado de Valores".
Consecuencias del incumplimiento
Como el fondo de riesgo debe quedar inmovilizado un mínimo de dos años para la obtención del beneficio impositivo, el socio protector, al momento de realizar el aporte, ingresa en su balance contable una inversión no corriente y en su balance impositivo, un gasto.
Sin embargo, el socio protector debe evaluar también que tiene un riesgo intrínseco, ya que debe generar avales a favor de las Pyme por un mínimo del 80%. Finalizada la prórroga de un año y no cumplido el objetivo del 80%, el socio protector deberá pagar los impuestos, más intereses y multas, por la proporción de avales no otorgados.
En el caso de que una Pyme no pueda afrontar los pagos de los créditos que tomó, la SGR debe cumplimentar el aval. Luego se le pide a la empresa un plan de encuadramiento y, por último, la asamblea de la asociación decide, mediante votación, si es excluida o no de la SGR.
Para saber más: "Radiografía de las SGR: creación y beneficios para las grandes empresas"
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com