Juez decretó inconstitucionalidad de indulto que benefició a ex jefes militares
El juez federal Sergio Torres decretó la inconstitucionalidad de uno de los decretos que indultó a dos ex jerarcas de la última dictadura militar, por entender que es contrario a los tratados internacionales que penan la violación de los derechos humanos.
El fallo fue firmado el viernes último pero se dio a conocer recién hoy, en la misma semana en que se conmemora el 29 aniversario del último golpe de Estado.
Entre 1989 y 1990 el ex presidente Carlos Menem firmó diez decretos mediante los cuales indultó a los ex jefes militares y cabecillas de la agrupación Montoneros por crímenes cometidos durante las décadas del 70 y el 80.
Entre esos decretos se encontraba el 1002/89 que fue decretado inconstitucional por el juez Torres y por lo tanto dejó de amparar a los vicealmirante Antonio Vañek y Julio Torti, ambos imputados en la investigación por los secuestros, torturas y desapariciones cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Como consecuencia de la resolución de Torres la situación de los militares se retrotrajo con anterioridad a la firma del indulto, por lo que fueron anulados los sobreseimientos con los que habían sido beneficiados.
Para decretar la inconstitucionalidad el juez Torres argumentó que los indultos son contrarios a los tratados internacionales de derechos humanos a los que la Argentina adhirió.
Además, el magistrado recordó que mediante los indultos fueron beneficiadas personas que no habían sido condenadas, por lo que representaban una "intromisión" del Poder Ejecutivo sobre las facultades del Poder Judicial.
"El decreto del Poder Ejecutivo fue dictado el 6 de octubre de 1989, es decir con posterioridad a la incorporación del Pacto de San José de Costa Rica y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos a nuestro ordenamiento jurídico", recordó el magistrado.
Como consecuencia de esto, Torres agregó que el indulto "infringió el compromiso internacional que fuera asumido por la Nación y que imponía no emitir actos estatales que impidieran la persecución de hechos considerados crímenes contra la humanidad. Y es deber de esta judicatura no convalidarlos".
Este es el segundo fallo que se dicta en la Justicia decretando la inconstitucionalidad de los indultos, ya que el primero en pronunciarse en este sentido fue el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en el marco de la investigación en la que se investigan crímenes cometidos en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.
Hace un año Canicoba Corral anuló los decretos 1002/89 y 2746/90 mediante los cuales habían sido beneficiados los ex generales Guillermo Suárez Mason, Jorge Olivera Rovere y Juan Bautista Sasiaiñ. (NA)