La familia Bemberg se mete en el mundo del real estate
Los fundadores de la cervecera más grande del país se animan a invertir en inmuebles. Allí se tiró el primer chopp de cerveza de la empresa Quilmes. Más precisamente fue el 31 de octubre de 1890, día en que se conectó la fábrica a la corriente eléctrica.
La planta pertenecía, junto con la Maltería Hudson, a la Brasserie Argentine, propiedad de la familia Bemberg, y a un grupo de inversores franceses, con sede en París y un capital social de tres millones de francos.
En 1917 se iniciaron los ensayos de malteado en la planta de Hudson, produciéndose la primera malta de cebada argentina. Al mismo tiempo, y con el fin de sustituir importaciones, se estableció en Quilmes la fábrica de tapas Corona.
Eran tiempos en los cuales la localidad pertenecía aún a Quilmes y no a Berazategui, que se constituyó como partido en la década de los '60, pero del siglo pasado.
Reciclado
Hoy, a casi 115 años de la fundación de la maltería que dio origen al imperio de los Bemberg en el negocio mundial de la cerveza, el edificio espera ser reciclado y convertido en un moderno megaemprendimiento inmobiliario al estilo Puerto Madero.
Y será la propia familia Bemberg, asociada a capitales ingleses, la que encarará la nueva etapa.
Con una inversión que algunos ubican en alrededor de u$s50 millones, tendrá un centro comercial, oficinas, cine y patio de comidas y dos torres de departamentos. Pero mantendrá la fachada de la vieja y tradicional Maltería Hudson.
Ladrillos
El ambicioso emprendimiento forma parte de un plan que el grupo Bemberg, dueño de la compañía cervecera más grande de la Argentina y una de las más importantes de la región, desarrollará en tres etapas.
La primera será la construcción de un barrio cerrado, Las Acacias, ubicado muy cerca del country Abril. Tendrá 100 viviendas y habrá un proyecto de urbanización con la apertura de nuevas calles en el barrio La Porteña, cercano al emprendimiento.
Juan José Mussi, intendente de Berazategui, confirmó los datos y dijo que estas obras "son las que van a comenzar en breve". El jefe comunal también ratificó que la segunda etapa consistirá en "la construcción de un complejo comercial en la maltería al estilo de lo que hoy es Puerto Madero, que será de importancia vital para el crecimiento de la zona".
En cuanto a la tercera pata del plan, comprenderá condominios situados frente a las vías. "Se harán 1.000 unidades habitacionales, 50 edificios de 20 departamentos y tendrá, además, un complejo náutico, con el uso de un arroyo para poder darle salida al río", agregó el intendente Mussi.