Marcopolo prepara su reapertura
Algunos festejaron la reanudación de sus actividades, otros esperan hacerlo en breve, y están los que esperan. La marca de carrocerías volvería a proveer a las automotrices Pauny (ex Zanello) retornó de la mano de sus trabajadores, mientras que los Zanello lo hicieron con un proyecto propio.
Scania y Fiat continúan esperando el contexto indicado para volver a producir, y Marcopolo en escasas semanas -viaje mediante de los máximos directivos brasileños- anunciaría su vuelta a Río Cuarto, Córdoba.
La carrocera Marcopolo -de origen brasileño- se instaló en la provincia de Córdoba hacia fines de la década del ’90. Pero la crisis desatada en diciembre del 2001 motivó la suspensión y luego el despido de la gente, cerrando las persianas en marzo del 2002. Hoy sólo unos escasos empleados administrativos y de limpieza ocupan el edificio dormido que se asienta en 10 hectáreas de terreno, y la producción se centró íntegramente en Brasil.
Una fotografía que podría cambiar en breve. En varias oportunidades se habló sobre el retorno de la empresa al país. Ahora las gestiones parecen estar más cerca del objetivo.
Se estima que en pocas semanas más, directivos de Brasil viajarán al país para anunciar los planes. Para ello ya estarían avanzando en los detalles de la comunicación. No obstante, fuentes industriales de Córdoba optaron por ser cautas sobre la noticia.
El intendente de Río Cuarto, Benigno Rins, mantuvo reuniones con los directivos de la empresa en Buenos Aires y Brasil para negociar la reapertura de la planta industrial. No es la primera vez que desde el Gobierno y algunas empresas locales (como Fiat) se buscó impulsar su vuelta.
"Marcopolo tiene la disposición de retomar su proyecto de volver a producir en Córdoba y lo piensa concretar", confirmaron fuentes del sector.