• 18/12/2025
ALERTA

Paritarias 2012: aumentos que "en los papeles" dicen una cosa pero en la realidad son mayores

Algunas negociaciones colectivas firman dos actas o directamente omiten estipular los porcentajes colocando directamente las nuevas escalas. Cómo funcionan
04/08/2012 - 14:21hs
Paritarias 2012: aumentos que "en los papeles" dicen una cosa pero en la realidad son mayores

Varios abogados laboralistas y sindicalistas, funcionarios, empresarios y gremialistas comenzaron a utilizar distintas estrategias para no sacar a relucir acuerdos salariales con subas de más del 25%.

En la jerga del sector, ya se habla de "paritarias blue".

"Lo que hay son negociaciones en las que se arregla entre empresa y sindicato un monto determinado y un porcentaje, y después al Gobierno no le importa; lo que le importa es que en el aspecto del convenio no figure más del 25%", comentó al diario La Nación el representante legal de varios gremios importantes.

"Más allá de ese porcentaje, se presentan los convenios de distinta manera para que parezca una cosa", deslizó. Consultados por el matutino, en el Ministerio de Trabajo ratificaron "la absoluta libertad en materia de porcentajes y acuerdos durante la ronda de paritarias".

En el mercado describen distintos mecanismos, según el gremio. En algunos casos, se optó por desdoblar un mismo convenio: se presentó, por ejemplo, uno hasta diciembre con un aumento salarial del orden del 22% y otro hasta junio, con el 8%. Ambos son partes de una sola negociación anual, que superó la cifra deseada por el Gobierno.

"Para que no salga un acta con el porcentaje del aumento acordado, se hacen dos actas en dos expedientes distintos", detalló un sindicalista al mencionado diario.

En otros casos, en las actas del Ministerio de Trabajo, conducido por Carlos Tomada, directamente se evita hablar de porcentajes y se incluyen escalas (se habla de que los sueldos de $3000 pasan a $3840, y así), para atenuar el impacto de la suba salarial al momento de su difusión.

Gremios como el de comercio o el de metalúrgicos, que conduce el oficialista Antonio Caló, lograron camuflar aumentos mayores al incluir en los acuerdos porcentajes de suba, pero además sumas no remunerativas.

Finalmente, hay casos de paritarias que se firmaron en torno a las cifras establecidas por Tomada, pero en las que luego empresas y sindicatos de seccionales cerraron acuerdos por montos superiores. "Lo mismo que pasa con el dólar, lo hacen en Trabajo", confió un laboralista. "En general, salvo que se firme una suba de hasta 24 o 25 por ciento, la mayoría de los convenios están regidos por esta nueva lógica, si no, no se homologan. Son herramientas legales, que distorsionan el resultado de una paritaria."

Según coinciden las fuentes, Tomada les estaría exigiendo a las empresas que, en los papeles, figuren aumentos salariales de no más del 25% y sumas remunerativas por períodos de no más de tres meses. Además, antes de habilitar un convenio para su homologación, ahora incluiría como condición que se forme una comisión negociadora para llevar adelante la discusión en Trabajo.

En la cartera laboral aseguran así que el promedio de las paritarias que se cerraron este año estuvo en torno al 24%; analistas privados, dicen que la cifra real sería algo superior, más parecida a la de 2011. Según la consultora Mercer, en 2011 los salarios subieron, en promedio, 26,3%.

"El Gobierno cree que bajando las expectativas de los incrementos salariales genera menos inflación", dijo un consultor laboral a La Nación. "Pero la inflación no la van a parar si siguen emitiendo pesos", sentenció.