Inversores de los EEUU piden reducción de withholding taxes
Phil Rogers es socio principal de Ernst & Young en New York, y reconocido especialista en impuestos internacionales.
Entrevistado por INFOBAEprofesional , el experto analizó el poder atractivo del país a la luz de la estructura tributaria regional y de la Argentina en particular.
Phil Rogers no ocultó su preocupación por la falta de armonización del sistema impositivo y, además, señaló que otro factor que podría retrasar o trabar decisiones de inversión son las altas retenciones que pesan sobre las empresas a la hora de girar regalías, intereses o dividendos a las casas matrices.
Su opinión no es menor, desde el momento en que Rogers dialoga diariamente con 50 de las big Fortune 500, las principales empresas del planeta, cuya contribución a la inversión extranjera directa de los próximos años, no será menor.
La Argentina, una plataforma atractiva a nivel regional
¿Cómo están evaluando lo que ocurre en la Argentina los inversores extranjeros?
-Ellos evalúan todo en términos muy globales. La prioridad es Europa (países emergentes del este) y luego Asia y Latinoamérica.
En el último año ha crecido el interés en el Cono Sur y, especialmente en la Argentina, porque se ha recuperado en forma muy importante la tasa de ganancias de los negocios.
Tras la recesión de 2002, todavía en 2003, los negocios no fueron tan atractivos como sí ocurrió en 2004, y ésa parece ser la tendencia. La Argentina representa hoy una oportunidad como plataforma de exportación.
¿Cuál es la visión de los expertos en impuestos que asesoran a los inversores norteamericanos de cara a su mirada a la región sudamericana?
-En general se mira a las cuatro principales economías: México, Brasil, Argentina y Venezuela como un solo bloque. Por sobre todo se buscan oportunidades de planeamiento y de optimización tributaria en toda la región. Y se analizan cuáles son las ventajas y desventajas comparativas respecto de los convenios multilaterales y bilaterales para evitar la doble imposición, un factor que puede definir o no una inversión regional o nacional.
Los pagos realizados al exterior en la mira
¿Qué dificultades aprecia en la estructura tributaria de la Argentina?
- Hay dos tipos de dificultades.
- La abundancia de impuestos indirectos son un gran obstáculo para la fluidez de la inversiones.
- Otro factor que es un tema muy caro a los inversores norteamericanos son las altas retenciones o withholding taxes que pesan sobre los pagos al exterior o repatriación por intereses, regalías, intereses y dividendos.
- También se agrega la dificultad que representan para los inversores extranjeros el IVA y los ingresos brutos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.
Estos elementos no siempre son tratados de la mejor manera en los convenios o leyes de la Argentina de manera que las compañías puedan tomar créditos fiscales en los Estados Unidos. Pero éste también es un problema de toda la región.
Diagnóstico sobre las regulaciones
¿Además de este tipo de regulaciones preocupan los probables controles de capitales que la Argentina pueda aplicar a mediano plazo con el objeto de estabilizar el ciclo económico?
-Las empresas norteamericanas tienen una visión de largo plazo para toda la región.
Entonces, los ciclos que hay en materia de menores o mayores regulaciones de flujos de capital de corto plazo no son determinantes a la hora de invertir.
De todas maneras, dependiendo de la industria de que se trate, estamos acostumbrados a operar en países que pueden llegar a tener problemas mucho más serios de los que puede llegar a tener la Argentina.
Inversiones: perspectivas
¿En qué sectores cree que crecerán más las inversiones?
Químicos, cosméticos, manufacturas y servicios de distribución son los sectores en los que más estamos trabajando. El interés está focalizado en los mercados de consumo masivo doméstico, pero en el caso de la Argentina también interesa el país como plataforma de exportación a países limítrofes. La Argentina sufre de una desventaja comparativa respecto de Chile y Brasil que se compensa con una mayor disponibilidad de mano de obra y con una remuneración muy competitiva.