Nestlé sale a exportar sus aguas minerales
Eco de los Andes posee un tercio del mercado de aguas minerales La operación se concretaría cuando los directivos del holding definan la distribución del producto en ambos países, ya que el Grupo Bemberg, con Quilmes, no tendría la fuerza necesaria para asumir la tarea en ambos mercados.
La información fue adelantada a Infobae por el francés Stanislas Guedj. gerente general de Nestlé Waters en la Argentina. Según el ejecutivo, la decisión de exportar agua mineral respondería al interés de Nestlé Chile y Nestlé Uruguay por sumar la marca a su porfolio.
En la actualidad Nestlé Waters Argentina no exporta. En cambio, importa etiquetas internacionales como San Pellegrino y Perrier, dos de las más famosas marcas de agua a nivel mundial, y agregará Aqua Perrier, muy similar a San Pellegrino pero sin gas.
"Hay mercado en la Argentina para el agua importada, cuyo consumo es creciente aunque todavía hay mucho por hacer para instalar la cultura del agua mineral", señaló Guedj, quien recordó que 70% del mercado de agua se vende en sifones.
Liderazgo. Eco de los Andes S. A. –donde Nestlé Waters posee 51% de las acciones desde 1999– facturó $100 M en el 2004. Y para este ejercicio esperan incrementar 15% la cifra.
Este margen de crecimiento se sostiene sin pausas desde el 2003, cuando el negocio empezó a recuperarse tras la caída de 40% acumulada entre 1997 y el 2002.
Pero, a pesar de esta recuperación, el consumo per cápita de agua mineral sigue siendo bajo. Se estima que 35% de los hogares consume agua embotellada. De ese total, 55% se ubica en GBA y el resto en el interior.
La líder en ventas es la francesa Danone, con 52% del share y sus marcas Villa del Sur y Villavicencio. En el caso de Eco de los Andes posee 33%; el resto se reparte entre otras marcas de menor magnitud.
Se estima que 27% del consumo de agua embotellada es saborizada. En este sentido, Danone también lidera el rubro ya que Eco de los Andes por el momento no compite.
"Está comprobado que más de 50% de los consumidores de aguas saborizadas provienen de la gaseosa. Por lo que se trata de un nicho diferente", señaló a Infobae Juan Pablo Sáenz Valiente, gerente de Marketing de Eco de los Andes S.A.
El ejecutivo destacó que la empresa está evaluando ingresar en el negocio. En este sentido, el análisis que elaboró la empresa se basa en alternativas para asegurar un alto estandar de calidad, usando elementos naturales en la composición y procesos.
En caso de decidir avanzar hacia las saborizadas en Nestlé tienen claro que deberían invertir en una nueva línea de producción en Tunuyán, Mendoza, o bien en una nueva planta, que demandaría un desembolso millonario.
Vicky Alvarez Benuzzi
Infobae Diario
valvarez@infobae.com