• 21/12/2025
ALERTA

Crece la polémica tras iniciativa del Gobierno de "abrir" los barrios cerrados y countries para "eliminar barreras"

El presidente del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, calificó a estos emprendimientos de "ghettos". Expertos calificaron de "absurda" la propuesta
22/08/2012 - 10:00hs
Crece la polémica tras iniciativa del Gobierno de "abrir" los barrios cerrados y countries para "eliminar barreras"

¿Se acerca el fin de los barrios privados? Al parecer, una iniciativa bajo análisis del Gobierno desea que sí.

Concretamente, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, anunció que se está estudiando un proyecto de ley para "eliminar las barreras arquitectónicas de los barrios cerrados y countries".

La iniciativa apunta a abrir la circulación vehicular por los pasos ahora vedados a la población en general de este tipo de emprendimientos.

Según explicó Rossi, la idea sería eliminar el artículo 2073 del proyecto de reforma del Código Civil, que establece condiciones especiales para la organización interna de los barrios cerrados. Así, se dejaría esa regulación a cargo de la ley de propiedad horizontal, que debería reformarse para tal fin.

La existencia de la iniciativa fue confirmada por el ministro de Justicia, Julio Alak, durante su participación en la audiencia pública convocada por la comisión bicameral encargada de analizar la reforma del Código Civil.

El proyecto "permitirá que se junten en las plazas los ricos con los pobres y los dueños con los empleados, para formar la cultura nacional", argumentó Alak, según citó DyN.

"Barrios abiertos para todos"
Al anunciar el propósito del Gobierno, Rossi expresó que la iniciativa que tiene en análisis el Poder Ejecutivo lleva a legislar el rechazo de las barreras arquitectónicas de los barrios cerrados, a los que calificó de "esos hongos urbanos" que se implantan en la trama de las ciudades.

Aseguró que la futura legislación "va a obligar a eliminar las barreras arquitectónicas" de los barrios privados y countries "para habilitar el paso" del tránsito y las personas.

Incluso, fue más allá y usó duros términos para referirse a estos emprendimientos: los equiparó con "los ghettos" y "las ciudades medievales que separaban a los que vivían bien de los que no participaban de la vida urbana y quedaban fuera de los muros, corriendo muchos riesgos".

Repercusiones
En este marco, iProfesional.com dialogó con expertos para conocer cuál sería la legalidad de una iniciativa como esta si continuase avanzando.

Danilo Antoniazzi, gerente institucional de la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos (CEDU), estimó que habría que conocer primero el detalle la iniciativa. De todos modos, aclaró que "hay un tema de seguridad y uso de los espacios comunes de los socios, que son los que pagan la cuota y mantienen el lugar".

En este sentido, puntualizó: "No se dónde vive Rossi. Quizás vive en un edificio con seguridad privada, pileta y servicios que no son abiertos a todos, y entonces estaríamos en el mismo tema que él plantea".

Por eso, llamó a discutir y debatir esta idea y ver "cuáles son los límites entre lo público y lo privado". Además, pidió no hacer comentarios sin conocer la situación de estos espacios.

Respecto de la propuesta de Rossi de eliminar del artículo 2073 del proyecto de reforma del Código Civil para que la regulación quede a cargo de la ley de propiedad horizontal, iProfesional.com consultó al abogado constitucionalista Félix Loñ, que sentenció: "Es una cosa absurda".

En este sentido, opinó que "existen muchos barrios cerrados, no son para una élite, sino para gente que demanda seguridad y controles que no existen en otros lados".

Y agregó: "El Gobierno no brinda seguridad, es un dato real y concreto que se ve todos los días, no hay protección". Por eso, consideró que este proyecto es "pura demagogia y no tiene consistencia".

También aclaró que las "barreras arquitectónicas" son, justamente, para hacer los controles e identificar a los clientes, para evitar los robos y el ingreso de cualquier persona.

Asimismo, añadió que estas separaciones contribuyen a brindarle "intimidad y tranquilidad al espacio para poder descansar".

En este marco, alertó que, de llevarse a cabo esta idea, se estaría violando el ámbito privado y el artículo 19 de la Constitución, que estable "la privacidad de las personas mientras no afecten la moralidad y el orden público".

Tras la fuerte polémica generada, Rossi se vio obligado a salir al ruedo a bajar los decibeles, si bien no puedo desdecirse de la versión taquigráfica.

Destacó que la potestad para regular el uso de la tierra no es facultad del Estado nacional sino de las provincias y de los municipios.

De todas maneras, no desmintió la existencia del anteproyecto de ordenamiento territorial, si bien trató de restarle importancia.

Cabe aclarar que en el proyecto de reforma del Código Civil ya se prevén modificaciones al régimen actual de los barrios cerrados (artículo 2085), donde se los iguala con el régimen de administración de la propiedad horizontal.

Este artículo señala que no se podrá impedir la libre transición o venta de una propiedad en un country por el hecho de que el comité se oponga. Esto representa eliminar la antipática "bolilla negra", una práctica que se utiliza en algunos barrios cerrados.

Hasta ahora no existe una legislación que regule este tipo de urbanizaciones a nivel nacional.