El Máximo Tribunal tucumano propuso la creación de una ciudad judicial
El flamante presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Alfredo Dato, visitó hoy al gobernador José Alperovich y le manifestó su intención de que Tucumán cuente con una ciudad judicial.
"Hablamos con el gobernador y coincidimos en avanzar con el proyecto de crear una ciudad judicial, de manera de que todas las localizaciones judiciales se encuentren concentradas en un solo lugar", aseguró a la prensa el magistrado en la Casa de Gobierno.
Dato, quien el viernes asumió como presidente y que se desempeñará durante dos años en ese cargo, precisó que el proyecto se concretará a mediano plazo.
Sin embargo, consignó que ahora "se estudiará si la provincia recibió con algún cargo específico los lugares donde antes funcionaban las estaciones ferroviarias", ya que allí podrían establecerse las dependencias de la futura ciudad judicial.
La idea es que las viejas estaciones de trenes que antes funcionaban en el centro de la capital tucumana (son tres y están ubicadas en diferentes puntos) sean remodeladas para poder establecer en ellas diferentes fueros judiciales, de manera de no abarrotar el tradicional Palacio de Tribunales.
"Alperovich me dijo que avancemos y que busquemos la forma de financiarlo. El fin es unificar la totalidad de las localizaciones en un sólo inmueble, respetando el Palacio de Tribunales, que es un monumento histórico de la ciudad", dijo el magistrado.
Por falta de espacio, la Corte Suprema, según precisó Dato, se vio obligada a comprar a la Nación la manzana que antes usaba el Comando de la V Brigada de Infantería del Ejército (está ubicado a diez cuadras de la plaza Independencia) y que ahora están refaccionando para que allí funcione el fuero penal.
"En materia de infraestructura, pasamos de tener 20 mil metros cubiertos de superficie a 40 mil metros cubiertos. Si bien la funcionalidad no es la ideal, comenzamos a corregir esta deficiencia", reconoció Dato.
Además del centro judicial de la capital (comprende el Palacio de Tribunales y otros tres edificios, incluida la ex sede militar), Tucumán cuenta con dos en el sur de la provincia, en Concepción y Monteros, ciudades ubicadas a 85 y 40 kilómetros al sur de la capital respectivamente.
Cuando le consultaron cómo seguía la Corte Suprema el proceso previo a la reforma de la Constitución provincial (la Legislatura ya autorizó la enmienda, pero el Ejecutivo aún no llamó a elección de convencionales), el juez contestó: "Se trata de una cuestión política, nosotros sólo tenemos que tratar las cuestiones que se adapten a la Carta Magna". (Télam)