Sigue en Congreso absurdo proyecto para "ley de alquileres" que busca regular precios y contratos
El senador oficialista Osvaldo López buscará reimpulsar cambios a la ley de alquileres para regular el mercado y equilibrar la relación de fuerzas entre inquilinos y dueños y plantea topes al precio, las comisiones y plazos en los contratos.
"Absurdo, insólito, retrógrado y disparatado" son algunos de los adjetivos que usaron las cámaras inmobiliarias y de propietarios contra el proyecto que pretende regular el mercado y equilibrar la relación de fuerzas entre inquilinos y dueños, quienes gozan del "poder de imponer unilateralmente las condiciones que la parte débil del contrato sólo puede aceptar o rechazar", según los fundamentos de la iniciativa.
En declaraciones al diario BAE, López explicó que se trata de "un cambio de paradigma. Salir de la lógica de considerar determinados bienes como mercancía, que es la lógica del mercado, y pasarnos a la lógica del derecho a la vivienda digna".
Entre otros puntos, plantea topes al precio de los alquileres regidos por un sistema basado en la cotización del inmueble, fija un mínimo de tres años en los contratos con renovación automática, plantea un máximo de un mes de alquiler como depósito y otro de comisión, pone en responsabilidad del propietario reformas o arreglos en la propiedad alquilada y crea organismos de contralor tanto de los contratos como de los inmuebles en mercado.
Hasta ahora, por el proyecto sólo hubo una reunión de la Comisión de Legislación General en la Cámara alta, donde los únicos que se presentaron fueron las cámaras inmobiliarias.
Pero ahora hay otro proyecto, que coincide al menos en el espíritu con estos, aunque se transformó en un debate más ruidoso: el de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial.
En tanto, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) admite estar "llevando a cabo diversas gestiones institucionales con todos los senadores y con los asesores de los distintos bloques legislativos de ambas Cámaras para abortar cualquier intento de tratamiento de dicho proyecto".
Hay campañas en redes sociales que exigen la aprobación del proyecto, impulsado por diversos sectores, como la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), concluyó el matutino.