Atanor estaría por definir la compra de otro ingenio tucumano
Las negociaciones para concretar la operación vienen realizándose desde hace meses, pero por estos días madura la definición, según declaró el propio presidente de la firma, Miguel Angel González, a medios tucumanos.
La auditoría que realizó sobre los números de la fábrica para valuar sus activos y su capacidad de producción habría tenido resultados positivos. "Hemos encontrado una enorme receptividad, no sólo de los accionistas del Ingenio Concepción sino también de parte de empleados y operarios. Los datos que solicitamos fueron concedidos, lo que nos permite evaluar la situación real de la fábrica", indicó González.
"Lo bueno es que no hubo sorpresas, encontramos lo que suponíamos que habría", agregó.Con la adquisición, Atanor sumaría tres plantas en el polo azucarero tucumano, con una capacidad total de producción de 324.000 toneladas de azúcar, volumen similar al que elabora el ingenio más grande del país: el Ledesma, de Jujuy.
El azúcar se utiliza para la elaboración del alcohol etílico, que a su vez es la materia prima para la producción de acetatos, ácidos y anhídridos. Con ello, Atanor completaría la cadena de abastecimiento que necesita para la integración productiva con sus plantas de Baradero, Río Tercero (provincia de Córdoba) y San Nicolás. En esta última localidad, además, también desarrolla un ambicioso plan de expansión.
La planta azucarera de Concepción, ubicada en la ciudad tucumana Banda del Río Salí, se encuentra actualmente en concurso de acreedores, con lo cual, si bien no trascendió el monto que pagaría Atanor para hacerse de sus activos, se descuenta que se haría cargo de todo su pasivo.
ás allá de ello, González destacó que el ingenio no arrastra problemas financieros, y es "una empresa importantísima".
En marzo de 2001, Atanor compró el ingenio Marapa a la familia Ruiz por un monto total de u$s 4,7 M, al que luego agregó importantes mejoras. En septiembre de 2003, el grupo adquirió las acciones de Moonmate, propietaria del complejo agroindustrial Leales, por u$s11 millones.