• 19/12/2025
ALERTA

Atanor estarí­a por definir la compra de otro ingenio tucumano

La compañí­a de productos quí­micos, está en la recta final para la adquisición de la planta que produce un estimado de 47,5 millones de litros de etí­lico
07/04/2005 - 03:00hs
Atanor estarí­a por definir la compra de otro ingenio tucumano

Las negociaciones para concretar la operación vienen realizándose desde hace meses, pero por estos dí­as madura la definición, según declaró el propio presidente de la firma, Miguel Angel González, a medios tucumanos.

La auditorí­a que realizó sobre los números de la fábrica para valuar sus activos y su capacidad de producción habrí­a tenido resultados positivos. "Hemos encontrado una enorme receptividad, no sólo de los accionistas del Ingenio Concepción sino también de parte de empleados y operarios. Los datos que solicitamos fueron concedidos, lo que nos permite evaluar la situación real de la fábrica", indicó González.

"Lo bueno es que no hubo sorpresas, encontramos lo que suponí­amos que habrí­a", agregó.Con la adquisición, Atanor sumarí­a tres plantas en el polo azucarero tucumano, con una capacidad total de producción de 324.000 toneladas de azúcar, volumen similar al que elabora el ingenio más grande del paí­s: el Ledesma, de Jujuy.

El azúcar se utiliza para la elaboración del alcohol etí­lico, que a su vez es la materia prima para la producción de acetatos, ácidos y anhí­dridos. Con ello, Atanor completarí­a la cadena de abastecimiento que necesita para la integración productiva con sus plantas de Baradero, Rí­o Tercero (provincia de Córdoba) y San Nicolás. En esta última localidad, además, también desarrolla un ambicioso plan de expansión.

La planta azucarera de Concepción, ubicada en la ciudad tucumana Banda del Rí­o Salí­, se encuentra actualmente en concurso de acreedores, con lo cual, si bien no trascendió el monto que pagarí­a Atanor para hacerse de sus activos, se descuenta que se harí­a cargo de todo su pasivo.

ás allá de ello, González destacó que el ingenio no arrastra problemas financieros, y es "una empresa importantí­sima".

En marzo de 2001, Atanor compró el ingenio Marapa a la familia Ruiz por un monto total de u$s 4,7 M, al que luego agregó importantes mejoras. En septiembre de 2003, el grupo adquirió las acciones de Moonmate, propietaria del complejo agroindustrial Leales, por u$s11 millones.

Temas relacionados