Surgen diferencias en el kirchnerismo por el voto a partir de los 16 años
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado comienza a tratar este miércoles la iniciativa para permitir el sufragio a los menores de 16 o 17 años.
Las diferencias en el oficialismo surgen sobre si el sufragio debe ser optativo o voluntario.
En la jornada del martes, el titular de la Cámara de diputados, Julián Domínguez, aseguró que la habilitación a los menores para sufragar "debe ser optativo" pero días atrás, su par en el Senado, Miguel Pichetto, había pedido que sea obligatorio.
"Mi posición es que no debe ser obligatorio el voto a los 16 años sino que debe ser potestativo", escribió el bonaerense en su cuenta de la red social twitter. Y volvió a relacionarlo con su propia experiencia de vida. "Fui obligado a participar de la guerra de Malvinas. A mí nadie me preguntó", señaló.
La semana pasada, en una declaración que sorprendió a varios dentro mismo del oficialismo, Pichetto había asegurado que impulsaría que el voto a los 16 años sea obligatorio.
Su argumento fue que si la Constitución nacional establece la obligatoriedad del sufragio, una ley de menor jerarquía que disponga lo contrario quedaría expuesta a una eventual revisión judicial.
Este miércoles se celebrará la primera audiencia pública para analizar el proyecto. La misma comenzará a las 9 de la mañana en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. El primer orador, según el cronograma, será el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.