La Justicia cordobesa allanó otras dos empresas del dueño de Grido
La Justicia cordobesa allanó la sede de dos empresas vinculadas con el dueño de las heladerías Grido en búsqueda de documentación que pruebe un presunto vaciamiento de la firma y evasión impositiva.
Los procedimientos en las empresas de la familia Santiago, dueña de la fábrica de helados Helacor, fueron ordenados por el fiscal Penal Económico Hugo Amayusco.
Los funcionarios judiciales retiraron del lugar prueba informática y documentación, que tras su análisis dará sustento o descartará una acusación de quiebra fraudulenta con incumplimiento de obligaciones tributarias e, incluso, de orden laboral.
Amayusco confirmó el procedimiento y señaló que su actuación deriva de una causa que maneja el Juzgado Civil y Comercial de 26 Nominación y que tendría su origen el 10 de septiembre de 2009. "Necesitábamos procurar cierta documentación que nos reflejara hechos atribuibles a los titulares de estas empresas para que pueden ejercer correctamente su defensa", comentó el fiscal.
De acuerdo con los funcionarios judiciales que participaron del operativo, llamó la atención que ambas empresas tuvieran pasadizos internos que las comunican, escena que fue señalada en el expediente como determinante para llevar a cabo supuestas maniobras cruzadas con la operación y facturación de las firmas.
Oscar Lucas Santiago y sus hijos Sebastián y Lucas recuperaron recientemente la libertad tras más de 100 días de detención en el contexto de una investigación por asociación ilícita para la evasión tributaria a cargo de la Justicia Federal.
En los tribunales federales la sospecha se cierne sobre la evasión de obligaciones tributarias por unos $200 millones mediante el funcionamiento de sociedades paralelas y colocación de terceras personas como titulares de firmas que servían a Helacor para eludir los pagos.
Ese mecanismo podría tener antecedentes con las operaciones de las empresas que precedieron a Helacor y cuyos integrantes forman parte de la fábrica actual de Grido, dijeron fuentes judiciales.