Comenzó la instalación obligatoria del Service Pack 2 del Windows XP
Desde el 12 de abril todos los usuarios que utilizan el sistema operativo Windows XP y que quieran seguir recibiendo actualizaciones de este entorno, deberán descargar obligatoriamente el paquete de seguridad Service Pack 2 (SP2).
El servicio de Actualizaciones Automáticas (AU) y Actualización de Windows (WU) comenzaron a distribuir el SP2, sin importar si el usuario tiene activada la función de bloqueo temporal.
Según Microsoft, el Service Pack 2 es el parche de seguridad "más importante" de los publicados hasta hoy. "Proporciona una mejor protección contra virus, gusanos y piratas informáticos, e incluye las funciones firewall de Windows, bloqueador de elementos emergentes (pop-ups) y el nuevo Centro de seguridad de Windows", precisó en su sitio web.
Entre las diez razones que deberían considerar los usuarios para descargar el paquete Microsoft destaca que el SP2:
- "Ayuda a proteger el equipo de datos adjuntos dañinos".
- "Mejora la privacidad cuando se explora Internet".
- Pueden obtenerse "fácilmente las actualizaciones más recientes".
- Mejora la compatibilidad con dispositivos inalámbricos.
En principio, Microsoft había establecido 120 días de gracia para que los usuarios evalauaran si instalaban el SP2 o no. Sin embargo, y debido al tiempo que las empresas necesitaban para comprobar la compatibilidad del paquete con otras aplicaciones, se extendió el plazo hasta 240 días.
La única opción que tienen aquellos que no deseen descargar el SP2 consiste en deshabilitar la opción de las actualizaciones automáticas de Windows. No obstante, en algunos casos ni siquiera se evitará la descarga.
Service Pack 2 fue lanzado de forma oficial en agosto. Dos meses después, Microsoft anunció que Windows XP Service Pack 2 había alcanzado los 106 millones de descargas. De éstas, 90 millones se llevaron a cabo a través del servicio de actualización automática de Windows. Los 16 millones restantes se distribuyeron a través de CD-ROM, que la compañía reparte gratuitamente a todo aquel que esté interesado.
Incompatibilidades
A lo largo de estos 240 días, la instalación del paquete del SP2 provocó una polémica, ya que, según reconoció la propia Microsoft, las modificaciones hacen que muchos programas –juegos, redes P2p o antivirus– no funcionen. La compañía de Bill Gates publicó una lista con 50 de estas incompatibilidades.
La empresa canadiense AssetMetrix comprobó que más de 44 mil computadoras con XP instalado sufrieron problemas de compatibilidad con varios programas instalados una vez que ejecutaron el Service Pack 2.
El 40% de los sondeados no quiere instalar el service pack
La seguridad parece ser la principal razón por la cual el 52% de los encuestados por la consultora no tiene decidido aún instalar el SP2. El 8% ya lo instaló, y hay un 40 por ciento que no piensa instalarlo. La consultora hizo la encuesta en 251 compañías norteamericanas, que totalizan 136 mil computadoras con Windows XP.