• 24/12/2025
ALERTA

Sigue encareciéndose el transporte marí­timo de materias primas

El transporte por mar de las cargas secas a granel volvieron a subir y ya alcanzaron el máximo del mes. Es consecuencia de la mayor demanda de barcos grandes para esos fletes
14/04/2005 - 03:00hs
Sigue encareciéndose el transporte marí­timo de materias primas

El í­ndice Baltic Dry, que mide el costo de fletes en barcos de distintos tamaños, subió ayer 32 puntos, o 0,7 por ciento, a 4753 puntos, el nivel más elevado desde el 11 de marzo. El í­ndice Baltic Capesize, que mide las tarifas de las naves que transportan 150.000 toneladas de carga o más, subió 12 por ciento en 10 sesiones consecutivas al máximo nivel desde el 24 de febrero.

 

"Las principales rutas atlánticas subieron a más de u$s3 la tonelada en la última semana debido a un gran volumen de fletes de mineral de hierro y carbón para la primera quincena de mayo contra un número limitado de embarcaciones disponibles", dijo la agencia naviera Barry Rogliano Salles, de Parí­s, en una nota a clientes.

 

El creciente apetito chino por materias primas desencadenó un auge de demanda naviera desde hace más de dos años, ya que el crecimiento de la flota mundial no ha mantenido el ritmo de las necesidades de transporte. La creciente demanda de carbón y mineral de hierro congestionó los puertos, y redujo la capacidad de transporte. El 6 de diciembre el í­ndice Baltic Dry alcanzó un nivel récord de 6208.

 

Las tarifas de los barcos que transportan 150.000 toneladas de carga o más  -conocidos como Capesize porque por su tamaño no pueden pasar por el Canal de Suez y, por ende, deben pasar por el cabo de Buena Esperanza, en el sur de Africa-, subieron 0,6 por ciento a u$s39,82 la tonelada de Brasil a China, el mayor productor y consumidor de acero del mundo, dijo ayer BalticExchange en Londres. El promedio de cinco años es de u$s18,22 la tonelada.

 

Los barcos Capesize pueden ganar unos u$s77.188 al dí­a descontando los costos relacionados con el viaje, como combustible y tarifas portuarias, según Baltic Exchange. Una nave nueva para 150.000 toneladas de carga o más necesita unos u$s15.000 al dí­a para cubrir sus costos, dependiendo de cómo se financie, según agentes navieros. En diciembre, algunos barcos que transportan 150.000 toneladas o más fueron reservados en más de u$s100.000 al dí­a.

 

Las tarifas de los barcos Panamax, los más grandes que navegan por el canal de Panamá, subieron 0,9 por ciento a 4449 puntos ayer, medidos por el í­ndice Baltic Panamax. La demanda de este tipo de naves puede haber subido porque se dividieron cargas para barcos tipo Capesize en dos de tamaño Panamax, dijeron agentes.

(Bloomberg)