• 17/12/2025
ALERTA

Volkswagen fabricará un nuevo modelo en la Argentina

Los directivos de la automotriz mostraron al presidente Kirchner, de visita en Alemania, el prototipo del vehí­culo que se montará en la planta de Pacheco
14/04/2005 - 03:00hs
Volkswagen fabricará un nuevo modelo en la Argentina

Los directivos mundiales de Volkswagen presentaron al presidente Néstor Kirchner un nuevo modelo de vehí­culo que sólo se producirá en la planta argentina de Pacheco, y que la compañí­a germana tiene previsto lanzar al mercado antes de fin de año.

El Presidente y la comitiva que lo acompaña en su visita oficial a Alemania -a la que hoy se sumaron el ministro de Economí­a, Roberto Lavagna, y el canciller Rafael Bielsa- recorrieron la planta de Volkswagen en Wolfsburg, a 200 kilómetros de Berlí­n, y fueron recibidos por el presidente del consorcio mixto estatal-privado, Bernd Pischetsrieder.

El titular de Volkswagen Argentina, Viktor Klima, consignó que el nuevo modelo "únicamente será fabricado en Argentina", lo que implicará "una inversión de 300 millones de pesos sólo para lanzar el producto y de 600 millones de pesos en tres años".

Parte del almuerzo que el presidente Kirchner compartió con las autoridades de la compañí­a automotriz fue dedicado para abundar en los detalles de esta inversión que la firma anunció el año pasado, aunque sin detallar el nombre del nuevo auto.

Más allá del monto, la cúpula de Volkswagen precisó que el nuevo emprendimiento que se desarrollará en la localidad bonaerense de Pacheco, al norte del conurbano, implicará la creación de "400 empleos directos y de otros 400 indirectos", lo que consolidará la posición de la compañí­a como la principal empleadora dentro del sector automotriz en la Argentina.

Según informó la empresa a través de un comunicado, en la reunión mantenida entre Kirchner y Pischetsrieder "se trataron temas inherentes al avance de las negociaciones sobre el acuerdo entre la Argentina y la Unión Europea".

Además, se dialogó "sobre los detalles de las inversiones que Volkswagen está llevando a cabo para producir un automóvil absolutamente nuevo en el segmento A0 a partir del 2006 en su Centro Industrial Pacheco".

Tras el almuerzo ofrecido en las oficinas centrales de la empresa, Kirchner y su comitiva recorrieron en un moderno trencito las lí­neas de producción de la casa matriz de Volkswagen -la planta más grande del mundo- y conocieron los sofisticados sistemas de producción de la firma.

Previo a ese paso, Kirchner y quienes lo acompañaban -entre los cuales el más entusiasta era el senador Carlos Reutemann-  pudieron ver los últimos y más lujosos modelos que la empresa tienen en el mercado, recorrida que se prestó para todo tipo de bromas y comentarios entre el presidente, los funcionarios y legisladores.

Allí­ pudieron ver los modelos Fox, Polo, GTI, Jetta, Touran, Pasta, y algunos ultramodernos Lamborghini y Bentley, alguno de ellos cotizados en un millón de euros.
Si bien toda la recorrida fue abierta a la prensa, cuando llegó la hora de conocer el nuevo modelo que se lanzará en Argentina, la compañí­a se reservó su derecho a la reserva y vetó el ingreso de los periodistas para sólo exhibir la unidad modelo al presidente y su comitiva.