• 18/12/2025
ALERTA

Un grupo uruguayo de tecnologí­a desembarca en el paí­s

Participan 29 empresas desarrolladoras de software y servicios de TI. Quieren ingresar al mercado argentino y desde aquí­ entrar a otros mercados.
18/04/2005 - 03:00hs
Un grupo uruguayo de tecnologí­a desembarca en el paí­s

El grupo Integro IT Group, compuesto por 29 empresas uruguayas desarrolladoras de software y de servicios de tecnologí­a de la información (TI), anunció oficialmente su desembarco en la Argentina. En las próximas semanas instalará una oficina en Buenos Aires, en el marco de su plan de negocios para este año.

Se trata de una avanzada para abrir su primer mercado fuera de Uruguay, con fines de exportación de software de "alto nivel y calidad".

Integro (un acrónimo de "Information Technology Group") está conformado por empresas que decidieron formar un bloque comercial. Las compañí­as suman más de 50 millones de dólares anuales de facturación conjunta. El total de la facturación del sector del software en Uruguay asciende a 150 millones de dólares.

Las empresas que participan en el consorcio (algunas de ellas son Datalogic, Cidi.com, Insis -del grupo Genexus-, Interfase, Ideasoft y Apraful) exportan software entre 25 y 30 millones de dólares anuales. El total de exportaciones del sector en Uruguay es de 90 millones de dólares.

El bloque cuenta con más de 1200 técnicos y profesionales. 7 empresas del grupo tienen oficinas en Argentina, y otras 7 tienen partners locales. El planteo de Integro es alcanzar los más diversos mercados y modelos de negocio a través de múltiples soluciones de software y tecnologí­as de la información.

Integración regional

La casa matriz del consorcio se encuentra en Zonamerica Business & Technology Park, Montevideo, Uruguay el principal parque de negocios y tecnologí­a de América Latina.

Según explicó a InfoBAE profesional Jorge Speranza, gerente general de Integro, el bloque apuesta a la integración regional, a partir de la buena relación entre el gobierno de Néstor Kirchner con sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Hugo Chávez. Speranza destacó que se apunta a concretar una "sinergia" entre los miembros del grupo. En ese sentido, recordó que 14 empresas del grupo ya tiene negocios en el exterior y le ofrecen a las otras, más pequeñas, la posibilidad de "juntarse para realizar negocios fuera del Uruguay".

Speranza explicó que la expansión comenzó por la Argentina, por cercaní­a geográfica y humana, y porque es "una excelente plataforma para salir al mundo". Y usó una ilustración futbolí­stica: "Enzo Francescoli era tan bueno en Wanderers, donde empezó, como en River, pero se hizo famoso jugando acá".

Aunque no suministraron datos ni de facturación estimada ni de la inversión que demandará el desembarco en la Argentina, Speranza admitió que será reducida, ya que el 80 por ciento de lo que invirtió el conglomerado en el paí­s se fue su sueldo. Por el momento no tienen oficina propia en Buenos Aires, aunque negocian con un miembro del grupo para que les preste una que tiene aquí­.

Complementación

Integro intentará una complementación con empresas argentinas en las áreas de consultorí­a y comercialización. Speranza advirtió que pese al éxodo que hubo de empresas informáticas argentinas a Uruguay luego de la devaluación del peso, el sector tecnológico argentino continúa siendo fuerte y sólido.

Speranza aseguró que la Cámara Uruguaya de Tecnologí­as de la Información (CUTI) mantiene muy buenas relaciones con la Cámara de Empresas de Tecnologí­as de la Información de la Argentina (CESSI), demostradas con la participación uruguaya en una reciente gira de negocios de la entidad argentina por Europa. Voceros del grupo no descartaron incluso que integre la propia CESSI.

Mercados

Integro armó unidades de negocio focalizadas en distintas soluciones de software y servicios de TI. En cada área determina cuál es la sinergia adecuada para desarrollar la solución de negocios planteada.
El conglomerado trabajará en los siguientes mercados:

  • Banca e instituciones financieras.
  • Hospitales y clí­nicas.
  • Industria agroforestal.
  • Construcción.
  • Supermercados y comercios.
  • Distribución y venta.
  • Empresas de TI.
  • Telecomunicaciones.
  • Gobierno.
  • Instituciones de enseñanza.
  • Restaurantes y hoteles.
  • Inmobiliarias.
  • Pymes.
  • Grandes empresas.