Héctor Recalde confirmó que está terminada su relación con Hugo Moyano
El diputado nacional Héctor Recalde aseguró este lunes que su relación con el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT Azopardo) Hugo Moyano "terminó".
Ante la pregunta de si su relación con Hugo Moyano había concluido, respondió afirmativamente y aclaró que "de las cuestiones personales no hablo... La política es otra cuestión, la política merece ser discutida con altura, sin descalificaciones... discutiendo ideas, pensamientos".
"Una cosa es la política y otra la política partidaria... La política partidaria no nos puede enceguecer, en momentos de defender valores", señaló Recalde.
Por otro lado, el titular de la Comisión de Relación del Trabajo de la Cámara baja volvió a admitir que tiene diferencias con la nueva Ley de ART, aunque admitió que hay cosas que "son positivas".
En tal sentido, resaltó que "aumentan considerablemente las indemnizaciones que tiene que cobrar el trabajador como reparación por una incapacidad que tiene su causa en el trabajo", indicó Parlamentario.com.
"Además, no solamente el aumento es considerable, sino que es movible sin esperar la discrecionalidad o la decisión de ningún gobierno ni ningún Poder Ejecutivo Nacional , porque al igual que la ley de movilidad jubilatoria, en el caso de estos montos tarifados, se van a incrementar de acuerdo al índice del salario promedio del trabajar formal", expresó Recalde, quien precisó que "este salario promedio del sector formal, no del trabajador en negro, ha superado cualquier índice que busques en torno al alza del costo de vida, hecho por quien sea... Siempre este resultado ha sido superior. Además suman un 20% por el supuesto de reparación de otros daños, esto es bueno".
En cuanto a las diferencias, Recalde dijo que "de acuerdo al Código Civil la interpretación que ha hecho del daño y la reparación integral, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no se agota con una tarifa o puede no agotarse, en algunos casos puede no agotarse todo el daño que experimento el trabajador accidentado, y merece que se complete hasta llegar a la reparación integral".
"¿Como se completa esto en el caso que no lo admitan? Se completa con un juicio lamentablemente. Esta es mi diferencia, yo lo he replanteado; no voy a contar la historia que ya es conocida, mas allá de algunas deformaciones que han hecho", precisó.
En declaraciones radiales, Recalde dijo respecto al tema de la doble vía que con esta ley "se termina la instancia de la ley de riesgos, y los trabajadores recurren por la vía de acción civil. En la Capital Federal, más del doble los juicios eran por la ley especial, no por la acción civil. Por eso decía que en la Capital Federal se habían iniciado 12.500 pleitos por cuestiones de sistema... no por inconstitucionalidad de acción civil, etcétera".
"No es la responsabilidad civil, es la culpa que tienen en la tramitación de la ley... desconocimiento de enfermedades -dijo-. Nuestro país para el sistema este de Aseguradora de Riesgo de Trabajo, reconoce más o menos un 2% del total de los accidentes son por problema profesional, para la Organización Internacional del Trabajo el promedio no es el 2% es el 38%. Como no va a haber pleitos e indemnizaciones misérrimas. Enfermedades que no son reconocidas obligan a juicios".
Recalde recalcó que no le parece bueno la eliminación de la "doble vía", y señaló en cambio que "es bueno que se levanten las indemnizaciones, no es bueno que se elimine el acceso a la Justicia, a aquel trabajador que cobró la indemnización tarifada, y no es bueno que sea la Justicia Civil la que entienda cuando hay un accidente de trabajo, tiene que ser la Justicia Laboral...esa es la síntesis".