Rosatti inaugura en Cipolletti una nueva Casa de Justicia
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Horacio Rosatti, inaugura mañana una nueva Casa de Justicia en la localidad de Cipolletti, provincia de Río Negro. En el acto de inauguración participarán junto al ministro Rosatti, el intendente de Cipolletti, Alberto Weretinlneck, junto a funcionarios provinciales y municipales.
Rosatti, acompañado de la responsable de la Casa local, Eda Ginnóbili, recibirá en el local a familiares de víctimas de crímenes aberrantes ocurridos en esa ciudad, algunos de los cuáles aún siguen impunes.
Las Casas de Justicia brindan diferentes servicios gratuitos de atención social, asistencia jurídica y mediación por medio de profesionales capacitados especialmente para esta labor.
El objetivo es que la comunidad de Cipolletti conozca sus derechos y las vías institucionales para hacerlos valer, aproveche los medios alternativos de resolución de conflictos y reciba orientación, atención social y derivación con seguimiento.
El Plan Federal "Casas de Justicia" tiene como propósito implementar un modelo orientado a desarrollar la conciencia jurídica de la población, como a facilitar y mejorar el acceso a la justicia no formal, de los sectores de menores recursos.
La inauguración de esta Casa de Justicia se enmarca en un proyecto de la Secretaría de Justicia de la Nación que ha convocado a todos los Municipios del país a presentar sus datos y candidaturas para la selección y determinación de las localidades más proclives a la instalación de una Casa de Justicia.
La selección de las localidades en las que se instalarán las CDJ se harán en función del Registro de Aspirantes y del estudio de las necesidades jurídicas insatisfechas en el territorio nacional.
Se firmarán convenios de cooperación con los municipios seleccionados para la cesión de inmuebles y se convocara a ONGs para la administración y el gerenciamiento de las CDJ.
El emplazamiento de Casas de Justicias se extenderá a localidades que se elegirán por sus altos niveles de densidad de población, distancia de las cabeceras departamentales y disponibilidad de recursos judiciales: abogados, mediadores, trabajadores sociales.