• 20/12/2025
ALERTA

Rosatti inaugura en Cipolletti una nueva Casa de Justicia

Rosatti inaugura en Cipolletti una nueva Casa de Justicia
25/04/2005 - 03:00hs
Rosatti inaugura en Cipolletti una nueva Casa de Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Horacio Rosatti, inaugura mañana una nueva Casa de Justicia en la localidad de Cipolletti, provincia de Rí­o Negro. En el acto de inauguración participarán junto al ministro Rosatti, el intendente de Cipolletti, Alberto Weretinlneck, junto a funcionarios provinciales y municipales.

Rosatti, acompañado de la responsable de la Casa local, Eda Ginnóbili, recibirá en el local a familiares de ví­ctimas de crí­menes aberrantes ocurridos en esa ciudad, algunos de los cuáles aún siguen impunes.

Las Casas de Justicia brindan diferentes servicios gratuitos de atención social, asistencia jurí­dica y mediación por medio de profesionales capacitados especialmente para esta labor.

El objetivo es que la comunidad de Cipolletti conozca sus derechos y las ví­as institucionales para hacerlos valer, aproveche los medios alternativos de resolución de conflictos y reciba orientación, atención social y derivación con seguimiento.

El Plan Federal "Casas de Justicia" tiene como propósito implementar un modelo orientado a desarrollar la conciencia jurí­dica de la población, como a facilitar y mejorar el acceso a la justicia no formal, de los sectores de menores recursos.

La inauguración de esta Casa de Justicia se enmarca en un proyecto de la Secretarí­a de Justicia de la Nación que ha convocado a todos los Municipios del paí­s a presentar sus datos y candidaturas para la selección y determinación de las localidades más proclives a la instalación de una Casa de Justicia.

La selección de las localidades en las que se instalarán las CDJ se harán en función del Registro de Aspirantes y del estudio de las necesidades jurí­dicas insatisfechas en el territorio nacional.

Se firmarán convenios de cooperación con los municipios seleccionados para la cesión de inmuebles y se convocara a ONGs para la administración y el gerenciamiento de las CDJ.

El emplazamiento de Casas de Justicias se extenderá a localidades que se elegirán por sus altos niveles de densidad de población, distancia de las cabeceras departamentales y disponibilidad de recursos judiciales: abogados, mediadores, trabajadores sociales.