• 20/12/2025
ALERTA

El caso Marita Verón reavivó la discusión por la trata y el juicio por jurados

La absolución de los 13 imputados en el caso de la hija de Susana Trimarco reavivó viejos debates y planteó la necesidad de cambios
13/12/2012 - 20:25hs
El caso Marita Verón reavivó la discusión por la trata y el juicio por jurados

La absolución de los 13 imputados por el caso de la hija de Susana Trimarco despertó un sinfín de críticas en la sociedad.

Pero además, funcionó como elemento de presión al poder político para que tome cartas en el asunto y brinde nuevos elementos a la Justicia para resolver temas de ese tipo.

Las palabras de Cristina Kirchner sobre la sentencia, así como su decisión de convocar a sesiones extraordinarias, llevaron al kirchnerismo a anunciar la consideración de proyectos clave para atender la cuestión.

Ley contra la trata
El llamado de la mandataria tuvo un objetivo claro: que se aborde la Ley de Trata de Personas que fue aprobada por el Senado y que durante años estuvo paralizada en la Cámara baja.

La iniciativa, que modifica la Ley Nº 26.364, contemplaba ampliar las condenas para los delitos de explotación sexual simple a entre 2 y 4 años, mientras que la agravada contemplaba penas de prisión de 5 a 15 años cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad.

"Esperamos que en esta oportunidad tenga el consenso necesario", indicó a la Televisión Pública el titular de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, quien adelantó que el martes habrá un plenario de comisiones para abordar el tema de manera que pueda ser debatida en el recinto el miércoles.

Para convertirse en ley inmediatamente, el proyecto deberá ser aprobado sin modificaciones; en caso contrario, volverá al Senado.

Juicio por jurados
Mientras que la decisión de prolongar el año legislativo fue precisa, el pedido de "democratizar la Justicia" que hizo la jefa de Estado luego del fallo del tribunal tucumano dio lugar a varias interpretaciones.

Sin embargo, la alternativa que rápidamente cobró fuerza fue la de impulsar el juicio por jurados, una modalidad que por estos días alentaba en la provincia de Buenos Aires el gobernador Daniel Scioli.

Rossi reconoció que el kirchnerismo trabajará "para buscar alguna iniciativa" que permita "acercar el funcionamiento del Poder Judicial al ciudadano común", aunque no evitó las definiciones.

El senador Marcelo Fuentes, en cambio, no ocultó sus intenciones. "La democratización de la Justicia tiene tres aspectos: los hombres, los contenidos y los procedimientos", dijo a Télam, y agregó que en cuanto a lo último, sería bueno "instrumentar el juicio por jurado, que incorpora un jurado popular y, por lo tanto, un veredicto popular".

Fuentes propuso, además, la "periodicidad" en los mandatos de los magistrados y la "revisión" de sus actuaciones por parte del Consejo de la Magistratura.

Otra de las espadas de la Casa Rosada en el Congreso, Diana Conti, fue más lejos. "El juicio por jurado es una deuda pendiente, pero a mi gusto eso solo no alcanza. Es necesario avanzar hacia períodos de mandatos y debatir la elección popular de los jueces", dijo a la misma agencia.

La postura de la oposición
Diputados de distintas bancadas opositoras celebraron el llamado a sesiones extraordinarias para abordar la Ley de Trata de Personas. "Estamos contentos de que la Presidente nos haya escuchado", indicó el titular del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra.

Acompañados de representantes del FAP y del PRO, los diputados radicales aseguraron que los numerosos textos que versan sobre el tema habían sido demorados por el oficialismo y hasta sugirieron que la sentencia por el caso de Marita Verón podría servir al Gobierno para "desprestigiar a la Justicia".

Aun así, afirmaron: "Vamos a facilitar en todo lo que hace al tratamiento de la iniciativa".

Los legisladores se comprometieron a "aunar criterios" para que el proyecto sea convertido en ley "lo antes posible" y con la "mayor legitimidad".

Gil Lavedra advirtió, no obstante, sobre "puntos polémicos" del proyecto sancionado por el Senado, como la "declaración de las víctimas", las "denuncias anónimas", la "configuración de tipos penales", entre otros.

En cuanto al juicio por jurados, Gil Lavedra lo calificó como "una herramienta formidable" para determinados delitos y se mostró esperanzado en que el Poder Ejecutivo se decida a impulsarlo.

En cambio, la diputada del PRO Laura Alonso opinó que "no se puede hacer a las apuradas" una reforma para implementarlo.

"No se puede hacer una reforma de tal magnitud bajo presión; desde la reforma de la Constitución no se registra un solo debate parlamentario referido al juicio por jurados", declaró en palabras citadas por infobae.com.