Schneider "se desnuda" y reafirma que lo que importa es la cerveza
Lo de adentro, sin etiquetas
La cerveza Schneider, tutelada desde 1995 por Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), se caracteriza por tener una comunicación publicitaria fuerte. La última apuesta pasa por seguir argumentando que lo importante es la cerveza y no el marketing ni la propia publicidad.
El spot "Libertad", desarrollado por su agencia Diálogo, comienza con la imagen de una chica que se está probando un pantalón que no le entra. Mira en la etiqueta que el talle es XL y, frente a esa situación, empieza a quitarse la ropa y sale desnuda a la calle. A partir de ese momento, se van sucediendo una serie de imágenes de personas –de diversos sexos y edades- que se despojan de su indumentaria, escenas de ropa cayendo de los balcones, un perro que se libera de su manta. Todo termina en un bar con jóvenes desnudos tomando Schneider. Finalmente, la última toma, muestra una botella de cerveza Schneider en primer plano a la que una mano le arranca la etiqueta.
{{IMAGEN=/00/0040044.jpg}}
Ver video
Lo esencial
"Este comercial propone romper con el formato que cada uno trae, con lo impuesto; para encontrarse con lo que realmente importa: lo esencial. El efecto de liberación en cadena que provoca la reacción de la chica es una propuesta que cobra sentido a partir de su significado: despojarse de las etiquetas y los rótulos para encontrarse con lo mejor de cada uno", explica Daniel Reynoso, director general creativo de Diálogo.
El comercial fue desarrollado por la productora Mia Films y dirigido por Chanel Basualdo. Se filmó durante tres jornadas, íntegramente en la ciudad de Buenos Aires. La producción contó con la participación de más de 100 personas entre extras y actores.
Trayectoria transgresora
A partir del año 2001, se establece un nuevo posicionamiento para la marca:
"No importa quién sos, ni cómo sos, a Schneider le importa que tomes una buena cerveza".
En el marco de una estrategia enfocada en valores como la autenticidad, la honestidad y la esencia, Schneider encuentra un discurso distinto y disruptivo. De esta manera, lleva adelante una campaña de comunicación que le permitió diferenciarse de la competencia y posicionarse fuertemente en el segmento de los jóvenes.
La creatividad se orientó a una publicidad que rompiese con los estereotipos, a través de un personaje empático y auténtico, como lo fue Flavio Pedemonti. Posteriormente, se le dio continuidad a este posicionamiento, a través de la figura de Roberto Schneider. Impulsada por ambas campañas, Schneider se convierte en la marca que más creció en los últimos tiempos, y llega a ser a partir del 2003 la tercera cerveza más vendida del país.
Por otra parte, Schneider obtuvo en 2002 el premio Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing por la estrategia de "posicionamiento de marca", y en el 2004 la Medalla de Oro a la Calidad, otorgada por el Instituto Monde Selection de Bélgica.
Ficha Técnica del comercial "Libertad"
Anunciante: Compañía Industrial Cervecera SA.
Producto: Cerveza Schneider.
Tema: "Libertad".
Duración: 50".
Agencia: Diálogo.
Director general creativo: Daniel Reynoso.
Director creativo: Daniel Alfieri.
Director de arte: Patricio Franchi.
Redactores: Daniel Alfieri y Rodrigo Raíces.
Productor audiovisual: Martín Gallardo.
Director de cuentas: Germán Fernández.
Ejecutiva de cuentas: Laura Basilico.
Productora: Mia Films.
Director: Chanel Basualdo.
Productor: Aníbal Tuzzi.
Jefe de producción.: Fabián Miranda.
Asistente de dirección: Damaris Plá.
Director de fotografía: Pep Moli.
Director de arte: Santiago Oviedo.
Editor: Gustavo Codela.
Transfer: Metrovisión.
Postproducción: Metrovisión.
Banda: Diego Grimblat.
Sonido: La Casa Post
Responsable por el anunciante: Thomas Siedmann, Favio Fraticelli y Julieta Masino