Ultiman detalles para lanzar ArSat
El gobierno prepara los últimos detalles para lanzar ArSat la empresa nacional satelital que estará conformada en un 70% por capital privado y en un 30% por el Estado nacional, ampliando así el 5% de participación establecido en sus inicios. La presentación de la compañía se concretaría en junio, luego de la visita de una delegación de inversores chinos interesados en participar de ese proyecto.
ArSat es la compañía de capital mixto que comenzó a tomar forma luego de que el gobierno le quitara a Nahuelsat en agosto del año pasado la adjudicación de la posición orbital 81º Oeste y las bandas de frecuencias asociadas por no cumplir con la construcción y puesta en marcha del segundo satélite, conocido como NAHUEL 2.
Uno de los aspectos que estarían terminándose de resolver tendría que ver con los activos en poder de Nahuelsat. Según pudo saber Infobae, ArSat absorbería la estación terrena de control establecida en Benavídez y el NAHUEL 1 a través del pago de acciones preferidas.
En ese marco, el Estado nacional no sólo tendría derecho a explotar la posición orbital 81º Oeste, sino también la 71,8º Oeste, actualmente en operaciones por medio del NAHUEL 1, y que sale de órbita en 2009. La razón es que la vida útil de este vehículo, lanzado en 1997, es de 12 años.
El dinero para la construcción del segundo satélite, que implicaría una inversión de u$s226 M, según anunció el ministro de Planificación Julio De Vido el año pasado, se obtendrá por medio de la emisión de acciones clase B y clase C, y de obligaciones negociables. El Estado se reservará los títulos clase A, es decir, la acción de oro y el derecho a veto.
Los inversores privados que se harían del 70% del capital de la empresa serán tanto locales como extranjeros. Entre los primeros aparecen mencionados, AA2000, Grupo Clarín, CTI Móvil y Cablevisión, entre otros. Las cooperativas telefónicas también tomarían participación, y de hecho, la intención era aportar u$s1,5 M para acceder al vehículo y distribuir contenidos a sus 700.000 clientes ubicados en distintas localidades del país.
En cuanto al vehículo propiamente dicho, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizará la asesoría técnica para su diseño y construcción, que estará a cargo del Invap. Un grupo de empresas chinas se menciona como el proveedor de partes e insumos que demande el futuro vehículo espacial. La intención oficial poder lanzar el satélite en julio de 2008, siempre que se alcancen los objetivos, es decir, contar con los inversores del proyecto.