Butty: "El APE es una institución positiva, pero riesgosa"
La avalancha de juicios que trajo aparejada la crisis económica sufrida en el 2001, llevó a la saturación del fuero Comercial, donde tramitan cerca del 80% de los procesos concursales. Las cifras son verdaderamente elevadas: se habla de unos 20 mil expedientes en trámite en cada juzgado. El resultado de tan enorme caudal de causas, parece llevar casi forzosamente a que el fuero comercial se encuentre al borde del colapso.
Frente a estas condiciones, las empresas se ven seducidas por la opción de una vía alternativa como medio de resolución para sus conflictos financieros. Es así que, más allá de diversas opiniones, el Acuerdo Preventivo Extrajudicial se establece como una herramienta óptima para lograr la descongestión de los agobiados tribunales comerciales.
En diálogo con INFOBAEprofesional, el Dr. Enrique Butty, integrante de la Sala "B" de la Cámara Comercial, aseguró que "el APE es una institución conveniente porque se enrola en las tendencias más modernas y positivas tendientes a evitar la quiebra" y "que el sistema se irá redondeando y perfeccionando con el correr del tiempo a través de la jurisprudencia".
- ¿Considera al APE como una herramienta efectiva para la reestructuración de una deuda?
- La considero una institución conveniente porque se enrola en las tendencias más modernas y positivas propensas a evitar la quiebra. La quiebra es lo peor que puede suceder para todos los sectores involucrados. Así que evitar la quiebra es algo positivo. La Argentina no tenía soluciones preconcursales y éste es el primer esbozo de alcanzar una solución. Es así que el ánimo de su instauración me parece positivo.
El campo de aplicación del APE es más amplio que el concurso: alude a la cesación de pagos y también a dificultades económicas. Otro punto importante es que no tiene la publicidad que se lleva a cabo en un concurso. De este modo, el empresario que recurre a un APE no queda enganchado en la publicidad de su situación.
- ¿Qué aspectos negativos existen, a su entender, en esta figura?
- í‰sta es una figura compleja. Quizás existe alguna deficiencia técnica, pero eso es explicable por que son los primeros escarceos. Entre los aspectos que no son del todo positivos encuentro que no se advierte que exista un proceso de verificación de la legitimidad causal de los créditos.
Por otro lado, la situación a los acreedores es a tenor de una lista presentada por el concursado, que va a determinar que los excluidos puedan oponerse luego de una publicación de edictos, con un contenido muy limitado en la letra de la ley. Parecería que no fuera imposible una exclusión de acreedores, siendo que el acuerdo es oponible. Luego, nos encontramos con el tema de los efectos del APE homologado en caso de quiebra. Asimismo, han existido reparos sobre su inconstitucionalidad, sobre lo que prefiero no expedirme.
Considero que el APE es una institución positiva, pero riesgosa y va a tener que ser objeto de tratamiento por la jurisprudencia. Creo que este sistema se irá redondeando y perfeccionando con el correr del tiempo a través de la jurisprudencia.
- ¿A qué apunta cuando la define como una "institución riesgosa"?
- Es una figura que de acuerdo a como evolucione la jurisprudencia, puede tener una inclinación a caer. Esto puede ser por la exclusión de acreedores, por la cuestión de suspensión las acciones de contenido patrimonial… por una serie de aspectos que no están integralmente regulados por la ley.
Esta ley presenta algunas lagunas que pueden hacer tambalear al APE. Yo confío en que prevalezca un criterio antiquiebrista, lo que nos lleva a defender la figura, sujeta a un controlador judicial que pienso que va a tender a crecer.
- ¿Considera que el APE ayuda a descomprimir un fuero tan saturado como el comercial?
- Opino que lo que hay que hacer verdaderamente es crear más juzgados e enriquecer la estructura judicial. Yo no soy partidario de la declinación de las potestades de los jueces. Si los jueces tenemos que trabajar más, para eso estamos. No es cuestión de que se promueva un instituto porque vayamos a trabajar menos, porque estamos para cumplir nuestras funciones.
En cuanto a la saturación del fuero comercial, es cierto que nos encontramos abarrotados de causas y somos un fuero que cuenta con pocos juzgados. Según tengo entendido, en este momento se elaboró el proyecto de ley a nivel del Ministerio de Justicia, de creación de diez juzgados nuevos.
Sabrina Santopinto - santopinto@infobae.com