• 21/12/2025
ALERTA

Timerman: "No entiendo por qué el canciller británico tiene temor de reunirse conmigo"

"No necesito que haya otras personas en la reunión", afirmó el ministro. En Reino Unido manifestaron "preocupación por la conducta del gobierno argentino"
01/02/2013 - 13:39hs
Timerman: "No entiendo por qué el canciller británico tiene temor de reunirse conmigo"

El canciller argentino Héctor Timerman descartó nuevamente este viernes reunirse con los habitantes de las islas Malvinas como pretende el Reino Unido y se preguntó cuáles serán los motivos por los cuales su par británico no acepta un encuentro a solas sin la presencia de los isleños. 

"No entiendo por qué el canciller británico tiene temor de reunirse con nosotros", señaló el funcionario y reiteró su desacuerdo con el pedido de su par británico, William Hague, de reunirse en Londres, pero sólo si participaban los colonos, quienes ya habían anticipado que pretendían participar pero que no negociarían "ningún tipo de acuerdo".

Al mismo tiempo, Timerman aclaró que primero fue él, quien ante el viaje que emprenderá en los próximos días hacia el Reino Unido, pidió una reunión con su par británico y "ellos el 10 de enero responden que podía ser, pero que tenían que estar presentes personas del gobierno ilegal de la islas Malvinas".

"Jamás me ha ocurrido que me pongan condiciones (...) no necesito que haya otras personas en la reunión", enfatizó el canciller en una entrevista radial.

El rechazo de Timerman generó una nueva respuesta británica y desde la embajada manifestaron que "continúa preocupándonos la conducta del gobierno argentino respecto de los isleños".

"Tomamos nota de que el señor Timerman ha rechazado públicamente el ofrecimiento del canciller británico de mantener una reunión cuando se encuentre en el Reino Unido", señalaron los voceros y recordaron que "siempre hemos dicho que estamos abiertos a dialogar sobre una amplia gama de temas que afectan a ambos países, incluidos nuestros respectivos intereses como miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Sin embargo, desde la sede diplomática aclararon que "los planes del señor Timerman para su visita al Reino Unido revelan con claridad que las Islas Falkland ya están en su agenda".

"Continúa preocupándonos la conducta del gobierno argentino respecto de los isleños, por eso es justo y apropiado que ellos participen de la reunión relativa a las Islas", afirmaron.

"Esto lo hemos manifestado claramente que concertar una reunión bajo estos términos se mantiene vigente", enfatizaron las voceros.