David Sutton invertirá en un complejo de cines
El nuevo múltiplex está ubicado a la altura de avenida Rivadavia al 5000. El negocio será explotado por la cadena australiana Village Cines SA, cuyos responsables deberán entregar a los inversores un porcentaje de la facturación mensual como parte de pago.
La inversión global será recuperada a diez años, a partir del 21 de septiembre próximo, según adelantaron a Infobae fuentes cercanas a la operación, quienes destacaron que finalizado este proyecto no hay en carpeta otros vinculados con el rubro ocio.
El complejo se levanta en avenida Rivadavia, a metros de Acoyte. Tendrá nueve salas de cine, con un total de 1.800 butacas, un patio de comidas y una galería de locales que serán explotados comercialmente por la familia Sutton, que además de Galerías Pacífico, posee el Hotel Alvear, y el Llao-Llao en Bariloche en sociedad con el grupo IRSA.
Son también dueños de una firma de perfumería denominada Cannon, que incluye entre otras marcas las clásicas Pibes y Coqueterías, para el mercado infantil; Colbert, para hombres y Ciel, para mujeres.
Galerías Pacífico SA cerró además un acuerdo con las tiendas C&A, lindera al complejo, para extender la obra sobre el espacio aéreo de la cadena de indumentaria americana sin pagar un canon.
Es que la tienda se verá beneficiada por el tránsito de un millón y medio de personas que, estiman, atraerá el complejo por año. Y ese movimiento no tardará en reflejarse en la facturación de la firma americana.
Cambios. La obra incluye un alto nivel de complejidad técnica y comenzó el 2 de enero del 2004. Y así, Village Cinemas ampliará su operatoria en la Argentina, donde ya posee ocho complejos y proyecta otro en La Plata.
Pero en el caso del Village Caballito la forma de hacer negocios es diferente. Hasta el momento, la expansión de la firma australiana incluía la inversión en el complejo y la explotación de todo el negocio (estacionamiento, gastronomía, locales y entretenimiento), como sucede en Recoleta, Avellaneda, Pilar y en el interior del país, en Rosario, Mendoza y Neuquén.
No obstante, la firma había operado cines que no son de su propiedad, como es el caso del complejo Monumental, y los cines de Olavarría y Necochea.
Competencia
El mayor competidor de Village es la cadena Hoyts General Cinemas, con 10 complejos en el país y un programa muy agresivo de promociones que abaratan el precio de la entrada.
Fue la empresa del rubro que más facturó en el 2003. Aunque a nivel complejos, Village Recoleta no sede la punta. A éste le hace frente Hoyts desde Unicenter, uno de los más rentables de la firma.
Otro player del rubro es la norteamericana Cinemark, con fuerte presencia en toda la región. Su complejo más fuerte en la Argentina está en el barrio de Palermo.
Es la primera cadena que desembarcó en el país, aunque también fue pionera en cerrar algunas salas como sucedió en Bahía Blanca.
La oferta se completa con la norteamericana Showcase, que posee cinco complejos. La firma pertenece al grupo Viacom (Blockbuster, MTV, VH1, Nickelodeon, Paramount, entre otras). Hace pocos meses se quedaron con la operación local de los Showcenter, centros de entretenimientos actualmente en convocatoria de acreedores. Y en breve, inaugurará el primer cine Imax de la Argentina.
El escenario se cierra con dos grupos locales: Cinemacenter, que diseminó su presencia en todo el país, fundamentalmente en el interior de grandes centros comerciales. El otro es Cinema La Plata, que posee 4 complejos en la capital bonaerense.
Vicky ílvarez Benuzzi
Infobae Diario
valvarez@infobae.com.ar