La avanzada de los teléfonos inteligentes
Hasta hace un par de años se percibían como una rareza con escasas chances de futuro. Pero los teléfonos inteligentes o smartphones, parecen estar encontrando un nicho que les garantiza larga vida en la industria.
En la Argentina, sólo tres marcas están comercializando este producto: Palm One, Nokia y Sony Ericsson. La primera es la que posee la oferta más amplia de estos dispositivos que se destacan por incluir un teléfono en la clásica handheld o computadora de mano (PDA).
Los últimos modelos de teléfonos inteligentes de Palm son el Treo 600 y Treo 650. Nokia, en tanto, ofrece en el país el modelo 3650 y Sony Ericsson, el S710. A nivel mundial, las marcas que ofrecen smartphones son muchas más y, entre ellas, se encuentran Motorola y Blackberry.
Los teléfonos inteligentes son equipos bastante más caros que los celulares de alta gama. Ninguno de ellos baja de los $1.000, aun cuando se trate de smartphones ofrecidos ya con la línea telefónica incorporada.
El precio ya parece determinar el segmento al que este tipo de dispositivos se dirige: profesionales móviles que necesitan estar comunicados de diversas formas, especialmente cuando deben viajar de manera constante, para quienes la notebook se transforma en un dispositivo difícil o incómodo de transportar.
Aquí aparecen las ventajas de los smartphones. "Representan un único y completo dispositivo que responde a las necesidades de comunicación e información de manera simple, cómoda, versátil y, sobre todo, rentable", explicaron desde Palm One. Frente al costo de una laptop, cuyos precios no bajan de los $4.000, según el modelo, los teléfonos inteligentes se presentan como la "alternativa económica".
- Estos dipositivos ofrecen correo electrónico y mensajes multimedia, acceso completo a la Web y los beneficios adicionales de una completa PDA; incluso hasta los de una computadora portátil, con funciones multimedia como cámara digital y MP3, todo con un diseño muy atractivo y de tamaño reducido. Esto permite que los usuarios tengan acceso a información importante, tanto aquella vinculada con su vida cotidiana y de entretenimiento, como la relacionada con su trabajo profesional y laboral.
- Para el primer caso, un smartphone permite saber dónde está ubicado el cine más cercano, confirmar los horarios de las películas, comprar los boletos de entrada, mientras va camino al lugar en cuestión. Para el segundo ejemplo, este dispositivo permite tener acceso a los datos más recientes sobre las ventas de su negocio para incluir estas cifras en una presentación y minutos más tarde proyectarla en un auditorio.
¿Y qué los diferencia, en definitiva, de los celulares comunes?
Aun los móviles de más alta gama (como los que incorporan una camarita y la capacidad de transmitir datos multimedia) presentan limitaciones cuando se trata de traficar datos de manera eficiente.
- Los smartphones cuentan con capacidades más avanzadas y complementarias de las que suelen verse en los celulares más sofisticados. La posibilidad de sumarle software permite, por ejemplo, que se accedan a las bases de datos de la oficina en forma remota.
- Es una alternativa viable, por ejemplo, para los productores de seguros que requieren tener al instante las cotizaciones de las pólizas que ofrecen. Y toda esa información, las combinaciones posibles y los beneficios que se pueden otorgar a los clientes suele estar resguardada en las computadoras de las empresas. El ejemplo también puede aplicarse a los viajantes, consultores informáticos, inmobiliarios, y a todas aquellas actividades donde el manejo de datos sea la base de la actividad.
No es lo único. Estos equipos suelen funcionar en todas las frecuencias móviles disponibles por región. La mayoría es tribanda, es decir, que opera en tres bandas y suma uno más cuando se destaca la característica de banda cuádruple. Es el caso del Treo 650, que ya ofrece esta disponibilidad en la región. En Palm aseguraron que se trata del "primer teléfono inteligente ´todo en uno´, diseñado para operar en redes EDGE (Datos Avanzados para Evolución Global) y que funciona en la red nacional GSM/GPRS".
Otro dato adicional es que suelen estar dotados con tecnología Bluetooth, lo cual permite conectarse con diversos dispositivos sin cables y agilizando la realización de ciertas actividades, ya sea el intercambio de archivos, la navegación en internet o, lo más sencillo: atender una llamada mientras se consulta la pantalla del mismo dispositivo.
Cómo identificar a un teléfono inteligente del que no lo es
Debe poseer las siguientes características:
- Conectividad
Debe brindar acceso a información importante en cualquier formato: voz, datos, imágenes, videos o aplicaciones. Esta información debe poder ser compartida y almacenada en otros dispositivos, ya sea a través de infrarrojo, de funciones de sincronización con la computadora personal o de manera inalámbrica a través de un operador de servicios de telefonía móvil.
- Capacidad avanzada de voz
Debe permitir hacer conferencias con múltiples usuarios, operar en tres bandas GSM/GPRS para que se puedan conectar desde cualquier parte del mundo, contar con altavoz para seguridad y confort. Además, debe poder tener acceso a una agenda de contactos que almacene más contactos que un celular.
- Plataforma
Debe permitir instalar los programas de oficina básicos, como Outlook, Word, Excel y PowerPoint, pero también aplicaciones y software más sofisticado que deje realizar más actividades.
- Tamaño y apariencia
Debe ser fácil de transportar, pequeño para ser guardado en el bolsillo de un traje; e incorporar un teclado. Si es muy pequeño, permitir que se le sume otro un poco más grande, como un periférico del dispositivo.
- Pantalla real
Debe ser más grande que las de los teléfonos móviles pues tiene que dejar ver con claridad planillas de Excel, documentos de Word y páginas web, entre otros.
- Procesador/memoria
Debe contar con la capacidad y la potencia de manejar tareas avanzadas como video y música, tener una amplia memoria para correr un sistema operativo (utilizando un mínimo posible de la memoria) y que también cuente con capacidades adicionales a través de ranuras de expansión.
- Acceso fácil y rápido
Uno de los beneficios clave de los teléfonos inteligentes es la combinación de voz con datos, el acceso a correo electrónico (E-mail), SMS (mensajes cortos), SMS (mensajes multimedia, con fotos y sonido), capacidad de soporte de aplicaciones de chat (característica también importante para los usuarios móviles), acceso a la Web y, por supuesto, facilidad de uso y manejo de aplicaciones.
Comercialización
Otra ventaja que presentan los teléfonos inteligentes frente a sus pares móviles es que se pueden adquirir en cualquier lugar. En otras palabras, quien compra un celular común está obligado a adquirirlo en un operador, no puede hacerlo en un negocio común o una casa de computación (por ser la actividad más afín a las telecomunicaciones). Quien quiere comprar un teléfono inteligente podrá concretar la operación en un local de la marca elegida o en un operador. Sí será esta última la opción obligada cuado el interesa no posea la línea celular.
Los Treo, de Palm, se pueden adquirir en Garbarino, Frávega, Compumundo, Falabella, Musimundo y las cadenas minoristas del país. El único operador móvil que, por ahora, ofrece este equipo es Personal.
Precios
- El Treo 600 cuesta $1.999 sin servicio. Con servicio de Personal en Falabella baja a $999.
- El Treo 650 vale $3.299 sin servicio. Con servicio de Personal cuesta $2.399.
- El S710 de Sony Ericsson se adquiere en su sitio web www.sonystyle.com.ar. El valor es de $2.799.
- El Nokia 3650 cuesta unos $1.000, con línea.