• 22/12/2025
ALERTA

Los mejores salarios del paí­s se pagan en Rí­o Negro y Neuquén

Los trabajadores de las principales actividades recibieron aumentos superiores al 50% en 2003. El año pasado la mejora llegó al sector público. Y este año siguen los aumentos
18/05/2005 - 03:00hs
Los mejores salarios del paí­s se pagan en Rí­o Negro y Neuquén

Ya en julio del 2003, " la región del Comahue era pionera en aumentos salariales desde la salida de la convertibilidad", aseguraba Rosana Castro, de la Fundación Mediterránea. Los trabajadores de los dos principales segmentos de la actividad privada, fruticultura e hidrocarburos, habí­an visto aumentadas sus remuneraciones promedio por encima del 50% respecto del año 2002.

Impactando en el mercado regional, las ventas en supermercados habí­an aumentado en el primer trimestre el doble que la recuperación del promedio del paí­s.

Durante el 2004, el fenómeno se reforzó. Se incorporó el sector público a la suba de remuneraciones y las principales ramas del sector privado continuaron aumentando las remuneraciones (de forma adicional a los montos fijos establecidos por el Gobierno nacional). Durante el primer cuatrimestre del 2005 los movimientos han continuado.

En el sector público
El Informe Ieral de la Fundación Mediterránea asegura que las estrategias de aumentos salariales han sido disí­miles y enmarañadas:  aumentos de básicos, blanqueo de sumas no remunerativas, corrimientos de categorí­as, establecimiento de sumas fijas o aumentos en las categorí­as inferiores. En algunos casos ha sido varios meses retroactivo.

Provincia de Neuquén
El aumento del 11% otorgado en noviembre del 2004 (aunque correspondiendo a la remuneración de octubre) no alcanzó a empleados y cargos de los poderes Legislativo y Judicial puesto que estos dos poderes poseen autarquí­a financiera, pero dicho personal ya habí­a logrado (dos meses antes) un aumento salarial de mayor cuantí­a que el resto de la administración provincial.

El efecto dominó sobre las administraciones municipales fue muy rápido, lo que se refleja en los aumentos de salarios de casi todos los municipios neuquinos los que han ocurrido desde finales del año pasado. De todas formas, y a pesar de esos ajustes, actualmente se producen conflictos en distintos sectores de la administración provincial por recomposiciones de salarios (en salud y educación, por caso).

El aumento provincial de Neuquén benefició a un total de 36 mil empleados públicos y la masa salarial mensual se acrecentó en 8 millones de pesos, lo que hizo que el gasto en personal para el ejercicio fiscal 2005, supere a los 900 millones de pesos contra los 762 millones de pesos del año 2004, un aumento del 18%.

Salario mí­nimo a $750
Reforzando el impacto fiscal y el salario de bolsillo, en febrero del 2005 se estableció en $750 el salario mí­nimo de los estatales provinciales con alcance a los tramos de empleados que hubiesen cobrado efectivamente menos de $120 como consecuencia de los cambios de noviembre del 2004.

Esta nueva medida potencia el gasto en personal más allá de lo presupuestado para todo el año, con una estimación global que superarí­a los $950 millones para todo el 2005. La transferencia directa del gobierno neuquino a los bolsillos de la población local es de unos $90 millones mensuales. De ellos, $80 millones para el pago de sueldos de empleados, $4 millones para un subsidio al desempleo provincial 12, y otros $6 millones para familias desocupadas en localidades o sectores especí­ficos (decretos especí­ficos para desocupados de UOCRA – Cutral Có – Plaza Huincul – Zapala).


Provincia de Rí­o Negro
El impacto fiscal de los distintos aumentos a diferentes segmentos de la administración provincial elevó el gasto en personal durante el 2004 en 22 % respecto del año anterior. Un total anual de unos $85 millones.

En el sector privado.
En las dos principales ramas de actividad de la economí­a regional los salarios habí­an aumentado desde el año 2002. En ambos casos, en los primeros meses del 2005 se reprodujo el fenómeno.

Trabajadores petroleros.
En diciembre del 2004 culminó la negociación iniciada un mes antes. Los trabajadores beneficiados son operadores de planta, recorredores, peones de boca de pozo, enganchadores y maquinistas. De esta forma, el salario mensual de un empleado que realiza sus tareas sin ir al campo se ubica en $1.000. En otros segmentos, con regí­menes especiales y horas extras, el salario mensual promedio se ubicarí­a entre los $3.500 y $3.800.

El sector empresario estima que el último aumento equivale a un total de $15 millones mensuales más erogados en salarios.

Trabajadores frutí­colas
Los ajustes salariales alcanzado por los diferentes sindicatos de empleados de la fruta, tienen vigencia desde el mes de enero del 2005, coincidente con el ciclo frutí­cola. Incluso el último sancionado por un laudo del Ministerio de Trabajo del mes de abril es retroactivo a ese mes.

Distancia
Estos cambios acentúan cada vez más la distancia de la remuneración bruta promedio de los trabajadores neuquinos respecto de los rionegrinos y del promedio del paí­s. Con fuente del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones –SIJP-, al mes de enero del 2005 el ingreso promedio en todo el paí­s era de $1.305 por mes, a ese mismo perí­odo el de Neuquén era 28 % superior y el de Rí­o Negro se ubicaba en un 22% por debajo del total paí­s.

En total se estima que cerca de 130 mil personas en forma directa fueron beneficiadas por los distintos aumentos otorgados, alrededor del 50% de la población ocupada en la región.

En conclusión
Los aumentos de salarios de la región fueron muy superiores a los calculados por:

  • El índice de Salarios elaborado por el INDEC para toda la economí­a argentina. Entre enero de los años 2004 y 2005 ese í­ndice muestra un aumento del 10% a nivel general, del 6% en los salarios públicos y del 12% en los salarios privados.

  • La remuneración bruta promedio mensual devengada de los puestos de trabajo declarados al SIJP en enero del 2004 y 2005, registrándose una variación interanual del 14% para la provincia del Neuquén y del 13% para todo el paí­s.