• 11/12/2025
ALERTA

La AFIP lanza un sitio web sólo para consultas y errores frecuentes

Ahora los contribuyentes podrán resolver los problemas que les generan los nuevos aplicativos y otros inconvenientes para concretar DDJJ, pagos y cualquier tipo de trámites
23/05/2005 - 03:00hs
La AFIP lanza un sitio web sólo para consultas y errores frecuentes

Monotributistas, autónomos, titulares de sociedades de hecho, y otros contribuyentes desorientados o que todaví­a no se adaptan a la vertiginosa canalización de las relaciones fisco-contribuyente, a través del sitio de internet del organismo recaudador, podrán encontrar las respuestas a los problemas cotidianos en una página especial que funciona desde el viernes último.

Para avanzar en la canalización de las relaciones fisco-contribuyente a través de internet, la AFIP habilitó una nuevo sitio en la web cuya única función será difundir on line  las respuestas a los problemas más frecuentes en los sistemnas.

En diálogo con INFOBAEprofesional, el director de Servicios al Contribuyente, Sergio Rufail, aseguró que, a través de la nueva dirección de internet www.afip.gov.ar/programas/base%5fconocimiento/, quien encuentre dificultades para resolver un obstáculo en la operación de un sistema o un aplicativo, es muy probable que encuentre allí­ la fórmula para destrabar las dificultades que se presentan en la operatoria cotidiana.

La AFIP busca redirigir el importante volumen de consultas que deben absorber los 100 profesionales que trabajan en el call center o mesa de ayuda de la AFIP que pese al horario de 8 a 20 no alcanza a canalizar la enorme cantidad de consultas que se presentan a diario.

La página "Aplicativos y Sistema de la AFIP para Contribuyentes: consultas y respuestas frecuentes", ofrece dos posibilidades de búsqueda: por tipo de error o libre. En un caso el contribuyente deberá ingresar el código de error compuesto por letras y números, que surge en la pantalla de la PC, cuando se opera un sistema o aplicativo. Con el segundo criterio simplemente ingresa una palabra clave que servirá para acceder al listado de respuestas a errores asociados al vocablo ingresado.

Las consultas y sus correspondientes respuestas están agrupadas por impuesto o régimen y se encuentran ordenadas por antiguedad, de modo tal que, el item visualizado es el más nuevo. Asimismo, si la respuesta incluye la instalación de un software, se podrá acceder al programa en cuestión desde la misma consulta.

Según explicó Rufail, "este nuevo servicio no suple a la mesa de ayuda sino que la complementa. Si el error no es muy novedoso quienes trabajan en el call center se evitan un importante número de llamadas y el contribuyente se evita la molestia de contactarse con la AFIP. Aspiramos a que una vez resuelto un nuevo problema, se difunda esa solución por el sitio web".

Rufail destacó que se "trata de sostener una estrategia pro activa. El funcionario explicó que en julio de 2004, cuando venció el reempadronamiento del régimen simplificado para pequeños contribuyentes en simultáneo con el régimen de facilidades de pago para ese mismo segmento, la forma de sortear el cuello de botella fue enviar todas las consultas a todos aquellos que habí­an consultado al call center.

A partir de esa experiencia se pensó en diseñar esta nueva página que vien a ser una suerte de autoconsulta . "Como no podemos llegar a todos los contribuyentes en forma directa porque son poco más de cuatro millones, encontramos esta solución que podrá irse perfeccionando con el tiempo", explicó Rufail.