Toshiba desarrolla nuevas tecnologías para portátiles
20 años después del lanzamiento de la primera notebook comercial de la historia, Toshiba, uno de los principales fabricantes del mundo de computadoras portátiles, presentó en la Argentina nuevos modelos destinados a todas las líneas del mercado. También anticipó las tecnologías que está desarrollando y anunció que analiza la posibilidad de abrir una oficina en el país este año o el próximo.
En una conferencia de prensa, Miguel Velasco, Gerente de Notebooks y Proyectores de Toshiba de México, destacó que la nueva línea de notebooks incorporan una celda electroquímica de metanol directo que genera energía con una densidad de hasta cinco veces más que la de una batería típica de litio ión, un reproductor DVD de alta definición y un concepto, llamado "EasyGuard", que intenta aumentar la seguridad del equipo.
Entre los modelos presentados se encuentran:
- La Satellite L10-SP104, diseñada para primeros usuarios de una portátil.
- La Satellite P35-SP611, destinada a reemplazar una PC hogareña.
- La Tecra A3 M2, con una autonomía de hasta 11 horas de batería.
- La mini notebook Libretto USP105.
Otra línea presentada es Qosmio: Agrupa el audio y video digital portátil y presenta pantallas de 17" o 15.4". Ya tiene incorporada tecnología para recibir TV inalámbrica mientras utiliza al mismo tiempo el resto de sus funciones. "Es un centro de entretenimiento portátil", dijo Velasco.
Los precios sugeridos para el usuario parten de los 1400 hasta los 3000 dólares, valores de lista en los EE.UU., antes de cargas aduaneras.
Seguridad y resistencia
EasyGuard es un concepto de Toshiba que procura convertir los datos en prácticamente invulnerables y llevar al usuario un paso adelante en el uso de las conexiones inalámbricas. Los modelos Portégé M300, Tecra A3, Tecra A4, Tecra M3, y Tecra S2 ya incluyen esta tecnología.
Las portátiles presentadas son resistentes a derrames accidentales de líquidos, caídas e impactos de hasta 72 centímetros de alura, e integra nuevas herramientas de diagnóstico global de la máquina y antivirus de serie. También dispone de tecnologías para dar soporte a aplicaciones de tecnología de certificación PKI e identificación electrónica, sistemas de recuperación en el disco duro o capacidad para hacer back up del disco duro en modo "plug&play".
Entre estas características se destaca un sistema para la protección del disco duro que combina un sistema para detectar movimientos bruscos del ordenador en tres dimensiones y un conjunto de protecciones especiales alrededor del disco duro que permiten proteger los datos frente a golpes y vibraciones apagando automáticamente el disco.
Para dotar de mayor privacidad la transmisión de datos, Toshiba incluyó el chip TPM (Trusted Platform Module), un dispositivo que permite el cifrado y encriptamiento de datos.
En el campo de la conectividad se presentó una integración de la tecnología de antena múltiple, que analiza las características de las diferentes señales que recogen eligiendo automáticamente, en cada momento, la que mejor señal ofrezca.
La Libretto y la Portégé R200 también incluyen lectura de huellas dactilares gracias a un escáner en el teclado.
Nuevas tecnologías
Toshiba trabaja en sus laboratorios las siguientes nuevas tecnologías para aplicar en sus próximas notebooks:
Display
La pantalla de las notebooks de Toshiba será privada. Recordó que actualmente el monitor de las portátiles tiene un amplio espectro de visión, que permite observar la pantalla desde ángulos de 160 grados. Advirtió que hay situaciones, como los viajes en avión, donde el usuario desea que sólo él pueda ver lo que está en la pantalla. Toshiba desarrolla una tecnología mediante la cual con un solo golpe de teclado se puede reducir drásticamente el campo visual ganando en privacidad.
Otras tecnologías que desarrolla la compañía permitirán escanear fotografías directamente desde el monitor y un LED orgánico que consumirá "muchísima menos energía". En realidad, es una técnica que ya se utiliza en los teléfonos móviles.
Baterías
La incorporación de nuevas capacidades en las notebooks provoca un mayor consumo de las baterías. Pero el desarrollo de las tecnologías de energía avanza a un ritmo mucho más lento.
nte un posible cuello de botella, Toshiba trabaja en células de combustible, que permitirán fabricar baterías de 5 horas de duración y tamaño muy pequeño. El principal obstáculo son las normas internacionales que se deben aprobar para autorizar el uso de esta técnica, aunque Toshiba estima que podrá comercializarlas entre 2007 y 2008.
Sonido y DVD
La aplicación de la técnica surround en los parlantes de las notebooks, que genera un sonido envolvente, ya está presente en la línea Qosmio, y la empresa estima que la llevará a los próximos modelos en los años venideros. En cuanto al DVD de alta definición, trabaja en la generación de un formato que permitirá fabricar DVDs de alta definición de 3 horas de duración. Estimó que a fines de 2005 ya estará disponible.
De la primera a la más chica
Hace 20 años Toshiba presentó la primera computadora portátil del mundo: Con 4 kilos de peso, la Toshiba T1100 que tenía el sistema operativo MS-DOS, un procesador Intel 80c88 de 8 MHZ y una disquetera de 3.5 pulgadas. El equipo pesaba 4 kilos, tenía una pantalla de 23,11 cm por 11,9 cm en blanco y negro, con una resolución de 640x220 pixeles y conectividad opcional de modem de 11,4 kbps. Costaba más de 4 mil dólares.
La comparación de este modelo con la nueva versión de la Libretto demuestra la magnitud de la evolución de los equipos portátiles.
El nuevo modelo USP105 de la Libretto pesa 0.979 kilogramos, es compacta y liviana, fácil de transportar y ofrece las mismas funcionalidad de una PC de escritorio. Tiene una pantalla LCD de 7.2 pulgadas y luz de fondo LED para la pantalla LCD. Incluye también un disco rígido de 60GB de 1.8 pulgadas. El procesador es un Intel Pentium de 1,20 GHZ, memoria RAM de 512 MB y el sistema operativo Windows XP Professional.
Situación del mercado
Consultado sobre cómo enfrenta Toshiba la competencia de las notebooks de caja blanca, de menor precio, Velasco afirmó: "Nosotros no buscamos ser baratos, pero sí que nuestros productos tengan calidad", explicó. Recordó que gracias a los 2.500 milloes de dólares que invierte en investigación y desarrollo, Toshiba fabrica discos rígidos de 1.8", que les permite fabricar notebooks más delgadas.
Velasco admitió que el mercado de portátiles está en movimiento, debido a un proceso de renovación de la tecnología de las empresas. Las compañías "necesitan aprovechar al máximo la movilidad de los nuevos equipos. Trabajar desde cualquier lugar y momento nos permite ser más productivos y tener una mejor calidad de vida".
El movimiento en el mercado se refleja, según dijo Pablo Tizado, gerente de Territorio de la División Sistemas de Cómputo, en el primer cuatrimestre de este año se vendieron 11 mil computadoras portátiles. Tizado dijo que por primera vez se logrará este año superar los números de venta del año 2000, previo a la crisis de la convertibilidad.
"Esto último quizás impulse la decisión final de instalar filiales locales en la Argentina, Chile u Costa Rica" este año o en 2006, afirmó Velasco.
Entre las razones de este crecimiento del mercado local, Tizado la atribuyó al retorno del crédito, y al ingreso de las notebooks a otros segmentos del mercado: "Antes de la devaluación, las portátiles sólo eran usadas en niveles de gerencia o de usuarios de niveles avanzados. Hoy en cambio está en todos los niveles", dijo.