Nuevos conceptos para el diseño asistido por computadora
La empresa Autodesk presentó en la Argentina AutoCAD 2006, la vigésima edición de este software de CAD (sigla en inglés de diseño asistido por computadora). Bajo los conceptos "crear, administrar y compartir", el producto, que cuesta unos 4 mil dólares, apunta a participar de toda la vida de un proyecto de arquitectura o ingeniería.
Autodesk, la segunda empresa de software más antigua del mundo, vende una suscripción anual que otorga el derecho a recibir las actualizaciones, cuyo costo es 445 dólares. Por ese monto, una empresa tiene soporte en línea y actualizaciones gratuitas. Esta suscripción supone el 40% de los ingresos de la empresa a nivel global.
Además presentó nuevas versiones de las tres líneas de productos de la empresa: Infraestructura (Ingeniería civil), manufactura y arquitectura.
El nuevo Autocad fue presentado ante unos 600 arquitectos, diseñadores mecánicos, ingenieros eléctricos, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, gerentes de tecnología de la información (TI) y geodestas.
Ahorros de 15 horas semanales
El software procura estar presente en tres fases del proceso: el diseño, la administración y el mantenimiento, según explicó Gonzalo Martinez, director de estrategias de negocios para América Latina de la compañía. Por ejemplo, una compañía puede realizar un análisis topográfico del terreno, para luego planificar una obra, diseñar los planos y administrar finalmente el mantenimiento de la obra.
Según Martínez, las mejoras en la nueva versión redujeron en 15 horas el tiempo de trabajo semanal de un dibujante mediante la incorporación de herramientas de automatización. Los ahorros también vienen por el lado de la personalización, al permitir guardar las opciones deseadas en un archivo que puede ser importado más tarde.
El lanzamiento incluye un viewer gratuito de archivos DWF, que evita la necesidad de instalar un software como AutoCAD para poder ver los archivos. Este software permite visualizar el contenido en forma versátil (por ejemplo, desde los distintos ángulos) y agregar notas a los archivos.
Nuevas funciones
El nuevo programa intenta minimizar las tareas rutinarias relacionadas con la delineación cotidiana e incluye funciones tales como:
- La introducción de datos dinámica proporciona a los clientes la potencia de la línea de comando en el cursor gráfico, lo que les permite dedicar toda su atención al diseño. La introducción de datos dinámica visualiza y permite editar con facilidad información dimensional, durante la creación y edición de formas geométricas.
- Los bloques dinámicos permiten el acceso a numerosas variaciones en un bloque individual, lo que reduce en gran manera las engorrosas bibliotecas de bloques y modifica la geometría del bloque durante y después de la inserción, para así poder realizar los cambios de diseño con una mayor rapidez.
- El asistente para la extracción de datos permite la creación de tablas tales como agendas, listas de materiales, y las estimaciones de precios están automatizadas. Clasifica y filtra información sobre bloques.
- Mejoras en la anotación que incluye un proceso de colocación de textos más fácil, un mejor sombreado y tablas mejoradas, capaces de incluir fórmulas matemáticas dentro y a través de celdas, filas y columnas.
- Fácil transferencia de archivos personalizados. El nuevo formato de archivo para menús y barra de herramientas no sólo soporta la lectura de archivos personalizados ya existentes, también permite ejecutar futuras migraciones de archivos con un solo clic.
Con 22 años en el mercado, Autodesk es la segunda compañía de software más antigua del mundo. Son clientes de Autodesk, entre otras, el 100% de las empresas de la lista de Fortune 500. En 2004 Autodesk facturó 1.234 millones de dólares.
Martín Moreno, country manager de Autodesk para la Argentina, dijo que la empresa "dejó de ser un desarrollador de software par ser una compañía transforma en realidad las ideas de los clientes".
La meta de la compañía, según Moreno, es "ayudar a los clientes a crear, compartir y mantener su información para crecer. Autodesk se ha convertido en mucho más que una compañía de CAD".