• 19/12/2025
ALERTA

Condenan al Estado a indemnizar a familiares de ví­ctimas de un naufragio

Condenan al Estado a indemnizar a familiares de ví­ctimas de un naufragio
26/05/2005 - 03:00hs
Condenan al Estado a indemnizar a familiares de ví­ctimas de un naufragio

La Justicia condenó al Estado nacional a indemnizar por un monto global de 1,3 millones de pesos a familiares de cadetes de la Armada que murieron como consecuencia del hundimiento de un barco de esa fuerza en 1991.

La medida fue dispuesta por la Sala Uno de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, con las firmas de los jueces Martí­n Farrell, Francisco de las Carreras y Marí­a Susana Najurieta.

El 29 de agosto de 1991, un contingente de 16 alumnos de quinto año del Liceo Naval Militar Almirante Brown embarcó en cuatro veleros en navegación por el Rí­o de la Plata rumbo a la localidad uruguaya de Riachuelo.

Al regreso, "por razones climáticas y en las inmediaciones del canal de acceso al puerto de Colonia del Sacramento se perdió contacto con una de las naves, denominada Leonor", evoca el fallo.

"La embarcación se halló luego hundida con la totalidad de la tripulación desaparecida, la que fue rescatada dí­as después, sin vida, en las aguas del canal de acdceso a La Plata, en la costa
argentina", agrega el documento.

En la tragedia murieron un teniente de corbeta, de 26 años de edad, y cuatro cadetes, de 17 cada uno.

Casi 14 años después, la justicia, en segunda instancia, determinó que existió responsabilidad del Estado y resolvió condenarlo a indemnizar a los familiares de los fallecidos, el capitán Gustavo Oyarbide y los cadetes Gustavo Carriero, Fernando Cambres, Gerardo Gigena y Javier Belmonte.
Los resarcimientos oscilan entre los 16 mil y los 60 mil pesos, con más un interés del seis por ciento anual a contar desde la fecha del siniestro, lo que arroja un total de 1,3 millones de pesos. (DyN)