Nestlé insiste en quedarse con los chocolates Garoto
La multinacional suiza insiste en crecer en el mercado brasileño. Por eso, el martes pasado, la multinacional suiza presentó una apelación ante la corte federal brasileña, objetando los argumentos del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en contra de la operación que se mantiene en stand by desde el 2002.
Cifras en duda
El argumento de CADE para desaprobar la operación radica en la posición dominante que pasaría a tener Nestlé en el mercado de golosinas brasileño: 48%. La cifra no fue admitida oficialmente por Nestlé, pero en el sector aseguran que el silencio ratificaría el pronóstico.
Según el ente regulador brasileño, esta situación de dominio de mercado no se resolvería con futuras ventas de marcas o activos por parte de Nestlé, que posee además KitKat, Smarties y los chocolates Aero.
Contra viento y marea
En abril, la CADE ya había rechazado una apelación final de Nestlé que intentaba desbaratar los argumentos de Cadbury Schweppes Plc y Kraft Foods Inc. en contra de la venta.
"Estamos convencidos de que la causa fue procesal y materialmente incorrecta", dijo Francois Perroud, portavoz de Nestlé, según fuentes de la agencia Bloomberg.
El vocero destacó que la oferta de la compañía, consistente en vender algunas marcas para no superar el 48% del mercado de golosinas brasileño, "no fue justa ni objetivamente evaluada".
Nestlé mantiene en estricto hermetismo la propuesta que había elevado a la familia Meyerfreund, propietaria de Garoto. Pero sus competidores salieron a ventilar que la oferta consistió en 556 millones de reales, equivalentes a u$s226 M.
El monto fue revelado por ejecutivos de Cadbury, argumentando que esa cifra se filtró en una reunión de inversionistas de Garoto. Más allá de este dato, el principal competidor de Garoto es Industrias de Chocolate Lacta SA, propiedad de Kraft, de Northfield, Illinois.
Argumentos
Entre las principales razones esgrimidas por Nestlé para revertir la negativa de CADE figuran el hecho de que uno de los entes reguladores no tuvo acceso a todos los documentos del proceso. Y esta supuesta parcialidad podría haber influenciado en la negativa final.
A este hecho se agrega que la autoridad reguladora brasileña se habría tomado demasiado tiempo para adoptar una decisión final.
Los abogados de Nestlé no tienen respiro desde que presentaron su oferta de compra, en el 2002. Pero desde febrero del 2004 el trabajo se intensificó al máximo, cuando el gobierno brasileño obligó a la multinacional suiza a ceder los activos de Garoto a una tercera empresa del rubro que no tenga más del 20% del mercado de golosinas de Brasil.
La intención del gobierno de Luis Inácio "Lula" da Silva es desconcentrar el rubro golosinas y chocolates. Mientras Nestlé no demuestre cómo hará para no tener posición dominante, la venta no se concretará.
(c) Infobae Diario