• 19/12/2025
ALERTA

Mayo: nuevo récord de importaciones desde Brasil

Se realizaron compras por un valor de u$s890 M. El déficit en la balanza comercial de Argentina con su principal socio del Mercosur lleva 24 meses consecutivos de déficit
03/06/2005 - 16:04hs
Mayo: nuevo récord de importaciones desde Brasil

Las importaciones argentinas desde Brasil muestran una tendencia en ascenso que incluso lleva a la superación constante de récord de compra: de acuerdo al balance de mayo, el valor de las importaciones desde el principal socio del Mercosur se incrementó un 44,5% interanual.

De este modo, alcanzó los u$s890 millones, y superó así­ el récord observado en el mes de marzo, cuando habí­a sido de u$s808 millones.

La balanza comercial
Esto significa que el déficit de mayo para nuestro paí­s volvió a caer hasta  -u$s334 millones, igualando el valor observado dos meses atrás. Este valor histórico se convirtió en el más elevado obtenido en el saldo del intercambio bilateral, que ya suma 24 meses consecutivos negativos para la Argentina.

Por otra parte, el comportamiento de las exportaciones argentinas a Brasil de mayo fue similar al observado para el mes anterior, con un crecimiento interanual del 32,4%. Las mismas ascendieron a u$s556 millones, uno de los mayores valores de los últimos cuatro años, superado sólo por las ventas del mes de noviembre de 2004 (u$s570 millones).

Sin embargo, nuestro la Argentina volvió a descender al tercer lugar en el ranking de proveedores de Brasil, ubicándose detrás de Estados Unidos y de Alemania, y por delante de Nigeria y China.

Productos con influencia negativa
Según el informe elaborado por Abeceb, "La importancia del sector automotriz puede apreciarse cuando se consideran los productos intercambiados, dado que figuran dos clases de vehí­culos entre los 5 productos más importantes para las exportaciones argentinas, y cuatro clases entre los que nuestro paí­s importa desde Brasil".

También se resalta el comportamiento de las ventas argentinas de trigo, dado que este producto, el más importante entre los enviados por nuestro paí­s, ha mostrado una caí­da del 25%, como consecuencia de la tendencia del vecino paí­s hacia el autoabastecimiento.