Profesionales VIP: muy costosos pero tienen pleno empleo
El petróleo, la construcción y el software de avanzada alimentan el fenómeno de los profesionales VIP, con egresados universitarios que se pueden contar con los dedos de las manos, y que generan el fenómeno del pleno empleo.
Profesiones duras y redituables
Dentro de las profesiones duras, necesarias en la industria del petróleo, la mayor escasez es de geofísicos y de "todos los ingenieros de reservorios, y todos los que están relacionados con perforación", según explicó a Infobaeprofesional la Jefa de Empleos de Tecpetrol, Claudia De Conti.
En el país hay sólo dos universidades que enseñan geofísica: las de La Plata y San Juan, con muy pocos egresados. Muchos de los que terminan en la actividad son geólogos que se transformaron en geofísicos, a fuerza de experiencia, pero sin formación de base.
"Trabajamos en conexión directa con las universidades, para estimular la formación de geofísicos", señaló De Conti, que reconoció que "todos piden a través de los avisos clasificados y nadie contesta", lo que revela que en geofísica tanto exploratoria como de desarrollo "hay ocupación plena".
De ahí que muchas de las búsquedas se hagan "por contactos" ya que el ambiente laboral del petróleo es "muy chico". En total son 11 petroleras de exploración y producción que operan en el país. "Rastreamos todo lo que hay en materia de post grados", señalaron desde Tecpetrol, que también cuida sus propios cuadros: "Invertimos mucho en formar a los que ya tenemos".
[[IMAGEN=/27/0042742G.jpg]]
Robo de profesionales
Cuando hay hambre no hay pan duro, dice el refrán. Y en algunos sectores del mercado pasa lo mismo. Por ejemplo, la ingeniería de Reservorio debería ser atendida por ingenieros en petróleo, pero dada la escasez también son aceptados los químicos y de diversas especialidades, incluidos los ingenieros civiles.
La experiencia de Tecpetrol, empresa del Grupo Techint, es que "geólogos hay una buena cantidad, pero no es que sobren. Todos los que tienen experiencia son los que nos robamos de una petrolera a otra", admitió De Conti.
Los ingenieros de petróleo son formados en el ITBA y en la UBA y en las universidades del Comahue y de Cuyo. El mayor número de egresados se da en ésta última casa de altos estudios, con diez nuevos profesionales por año.
Leer los diarios antes que los planes de estudio
Estudiantes que "no leen los diarios" y desconocen esta realidad laboral al elegir o iniciar su carrera y la decisión de optar por una especialidad como ingeniería industrial para "ver lo que pasa" y eventualmente reorientar los estudios, son las principales razones de la mano de obra faltante en este rubro.
Lo que a su vez, hace que los pocos "recién egresados" conformen una suerte de grupo de elite.
En el Grupo Techint, un geólogo o un ingeniero en mantenimiento recién egresados empiezan con un bruto de 2.640 pesos, más 10 por ciento en tickets, además de adicionales por zona o vivienda. Los sueldos de esta actividad registran una curva acelerada de crecimiento y pueden llegar a los 6.000 o 7.000 pesos cuando se trata de profesionales con cinco años de experiencia, sin contar los adicionales por zona, que pueden llevar el ingreso hasta los soñados 10 mil.
Pueden llegar a faltar
Para los ingenieros agrimensores, encargados de medir y representar la información territorial, el panorama también es muy bueno, aunque no contempla salarios tan elevados ni tampoco la relación de dependencia en grandes empresas, salvo algunas contrataciones en empresas de ferrocarril, energía eléctrica y de construcción de menor envergadura que las petroleras.
Sin embargo, se trata de una profesión que "como elemento de trabajo es bueno, es totalmente independiente" y se puede combinar "con un empleo", según la explicación
del presidente del Consejo Profesional de Agrimensura, Agustín Bazo.
Una demanda creciente
Un agrimensor puede obtener ingresos "one shot" por trabajos que se realizan por única vez, que van, por ejemplo, de los 1.500 pesos por la subdivisión de dos departamentos en propiedad horizontal, hasta los 5.900 pesos por una división en propiedad horizontal de varias unidades.
Profesión bien cotizada y con fuerte demanda
En los años del uno a uno, los salarios podían oscilar entre los 3.000 y 4.000 pesos.
Pero la tarea del agrimensor se ha valorizado mucho en el mercado a partir del crecimiento de los emprendimientos en nuevos y cotizados barrios. Los salarios y honorarios pueden llegar a triplicarse cuando se trata de barrios cerrados, viviendas o departamentos en zonas de alto valor inmobiliario como Puerto Madero o Palermo.
Pese a los ingresos más que interesantes de una actividad requerida y en alza por Rentas provinciales y los municipios de todo el país, en la ciudad de Buenos Aires hay menos de 400 profesionales registrados, según Bazo. En Ingeniería de la UBA por año hay sólo entre 20 o 30 egresados.
En su opinión, esta carrera que enseña a realizar planos de mensura y de subdivisión, requerida por arquitectos e ingenieros para delimitar niveles y superficies, "no está publicitada adecuadamente". En la Universidad de San Juan, por ejemplo, cambiaron el título de Agrimensor por el de Ingeniero Agrimensor y tuvieron que ampliar las aulas. "Era una cuestión de marketing", se ríe Bazo.
La demanda de agrimensores puede crecer sustancialmente si Diputados aprueba la Ley de Catastro que ya tiene media sanción de Senadores. En tal caso "va a haber faltante", por la aplicación de una ley que obligará a actualizar los catastros en todo el país.
Tecnología: escasez y sueldos altos
Desde Manpower Argentina, destacaron que la mayor escasez de profesionales se da en las actividades ligadas a la alta tecnología. Tanto las "software factories" como aquellas que brindan Outsourcing de Servicios IT se encuentran frente a una "competencia feroz por la caza y retención de talentos".
Especialistas en desarrollo, líderes de proyectos y arquitectos de sistemas escasean y, por la ley de oferta y demanda, sus remuneraciones pretendidas han crecido en forma notable, destacó el gerente de División Profesional de esta consultora de recursos humanos, Daniel Luaces.
Su preocupación los lleva a ofrecer no sólo "mejores condiciones de contratación que sus competidoras" sino implementar "agresivos programas de retención de talentos".
Según este ingeniero, los conocimientos en Java, NET, Linux, SAP son los más premiados. Y "ni que hablar cuando se requieren además competencias de liderazgo y comerciales para las posiciones de mayor responsabilidad; es muy difícil encontrar profesionales tecnológicos con ese diferencial".
El fenómeno de escasez en ésta área se da por la competitividad en los costos de recursos a nivel local, la excelente infraestructura tecnológica – es decir la conectividad por redes de fibra óptica urbanas, nacionales e internacionales y datacenters de última generación-, y la globalización que hace que las compañías multinacionales monten centros de servicios en aquellos países en donde tengan ventajas económicas.
Un salto "muy importante"
Los salarios iniciales de programadores hoy superan los 1.200 pesos mensuales, la mitad de lo que puede ganar un geólogo al comienzo de su actividad, "pero a medida que toma experiencia el salto es muy importante" y puede duplicar el mejor momento de un ingeniero en petróleo con experiencia. "Tenemos arquitectos en sistemas que rondan aproximadamente los 12.000 por mes", precisó Luaces.
Para cambiar el cuadro y que los profesionales no sean figuritas difíciles, Luaces propuso: "Tener claro qué país queremos, qué visión tenemos, y a partir de eso armar un plan estratégico que nos indique a qué industrias y servicios tendrán mayores oportunidades, qué perfiles y especialidades necesitarán, y desde allí generar las condiciones para capacitar a las generaciones futuras".
En la práctica, esto exige el compromiso del Estado, las empresas y del mundo académico y "sobre todo en Argentina, finaliza el directivo de Manpower, requiere de mucho tiempo".
David A. Kohler